La jueza de Azud avisa a las partes de los retrasos en los traslados por la supresión de la funcionaria de refuerzo

1/08/2024 - 

VALÈNCIA. La titular del juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, encargado del caso Azud, ha notificado a las partes una providencia en la que avisa de los retrasos que se van a producir en los traslados de documentación tras la supresión de una funcionaria de refuerzo por parte de la Conselleria de Justicia. 

Como ha venido informando Valencia Plaza, el lío con este asunto ya se prolonga varios meses. Primero hubo dos intentos del departamento de Justicia que dirigía hasta hace poco Elisa Núñez (Vox) de suprimir refuerzos con la resistencia de los responsables del juzgado. Finalmente, la Conselleria comunicó a comienzos de este mes que quitaba a la funcionaria de auxilio judicial, pero mantenía a otra trabajadora y estudiaba otro tipo de refuerzo para evitar el colapso de la macrocausa. 

Esa retirada, sin embargo, sigue afectando al juzgado. Como en anteriores ocasiones, éste alertó a la Conselleria de la necesidad de apoyo para que salgan adelante tanto los procedimientos ordinarios que entran como la causa de Azud, que cuenta con más de medio centenar de investigados, innumerables tomos y en la que se están produciendo circunstancias como que todavía se encuentre una parte secreta. 

A ello se añade que, en un reciente informe, el CGPJ concluyó que era imperioso que los cuatro refuerzos asignados continuaran hasta que finalizara la macrocausa debido a la complejidad en la tramitación del procedimiento y a la sobrecarga de trabajo. 


Justicia quiso dar solución parcial al asunto mediante una fórmula para el mantenimiento de la funcionaria tramitadora, una persona conocedora de la causa y cuya función resulta básica para cuestiones como el trasiego de papeleo. Adicionalmente, la Conselleria pretende crear una nueva plaza de gestor judicial o de figura que trabaje de manera transversal y supla a la de la auxiliar. 

En todo caso, la supresión de la funcionaria de auxilio judicial ya ha tenido como consecuencia directa una evidente protesta del juzgado en forma de escrito dirigido a las partes (defensas, acusación popular y Fiscalía). "Suprimida por la dirección general del Justicia la plaza de auxilio judicial de refuerzo para este procedimiento y no pudiendo asumir la sobrecarga de trabajo la funcionaria de auxilio judicial titular del juzgado, hágase saber a las partes personadas que hasta que no se dé solución a la situación creada, se producirá un retardo en los traslados a las partes", explica. 

La providencia prosigue para detallar que las actuaciones estarán a disposición de todos en la secretaría del juzgado para su fotocopia en la oficina judicial "al no poder efectuarse el escaneo de la causa y traslado digital" como ha ocurrido hasta el momento. Todo ello se añadirá, afirma, a otros retrasos en la gestión de los recursos que tenía encomendados la funcionaria. 

"Asimismo, también sufrirá retrasos la organización material de correos, escritos, foliado de las actuaciones, carpetas informáticas con los documentos presentados, confección informática de los documentos a los que se han de incorporar las diferentes piezas de recursos de apelación y posteriormente escaneo e incorporación, con los documentos de interés, de las resoluciones dictadas, así como informes y particulares de partes que clasificaba la funcionaria de auxilio", indica el escrito. 

Noticias relacionadas