X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La jueza levanta parcialmente el secreto del 'caso Erial' tras dejar en libertad a Zaplana

Foto: KIKE TABERNER
11/02/2019 - 

VALÈNCIA. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de València, Isabel Rodríguez Guerola, ha levantado parcialmente el secreto de sumario del caso Erial, en el que está imputado el expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana. Según consta en el auto al que ha tenido acceso Valencia Plaza, la jueza acepta parcialmente los recursos presentados contra la prórroga del secreto decretada el pasado 10 de enero y levanta hasta el tomó VII, mientras deja el resto, la parte del blanqueo, bajo secreto porque "del análisis podría obtenerse Información" y porque "falta por recibir y analizar toda la documentación obtenida en las diversas comisiones internacionales".

En cuanto al sumario en sí, el auto cita a las partes el próximo miércoles para recoger el sumario. Dentro de lo levantado está la denuncia del fiscal y las transcripciones de los pinchazos telefónicos a los que fueron sometidos los sospechosos durante dos años.

Este moviendo judicial se produce el mismo día que Zaplana ha pisado la calle por primera vez en ocho meses y lo ha hecho para ir a firmar al juzgado tras ser dado de alta en el Hospital La Fe donde estaba ingresado desde el pasado 18 de diciembre.

La magistrada niega en su auto que los imputados no conozcan qué es lo que se está investigando. Según afirma, "son varias las sociedades que están siendo objeto de investigación, y en cuanto a las mismas, los investigados en el momento de su detención y puesta a disposición de este Juzgado, fueron informados ya de forma genérica por las fuerzas del orden que practicaron su detención, y luego por esta instructora en el momento de ser puestos a disposición judicial. No existe por lo tanto ignorancia por parte de los mismos del objeto genérico de la investigación y sí sólo departe de su contenido, que es lo obtenido, y lo que se pretende obtener de las comisiones rogatorias efectuadas".

Añade que "los investigados son conocedores de su propia actividad, pues incluso a alguno de ellos se les encontró en el momento de su detención documentación relativa a varias de las sociedades del entramado investigado".

'Caso Erial'

El expresidente valenciano y exministro de Trabajo fue detenido el pasado 22 de mayo a la salida de su domicilio en València. Según sospechan los investigadores, Zaplana, y los que la Policía considera sus testaferros, Joaquín Barceló y Francisco Grau Jornet, así como el resto de investigados entre los que destacan el exconseller y ex director general de la Policía Juan Cotino; el ex jefe de gabinete de Zaplana Juan Francisco García; su secretaria, Mitsouko Henríquez, y su mujer, Rosa Barceló, están imputados en diferente medida por delitos como cohecho, prevaricación, malversación, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental y de formar una asociación ilícita y un grupo criminal organizado para delinquir.

En el caso Erial se investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003.

La Fiscalía Anticorrupción, la magistrada y la Guardia Civil rastreaban el supuesto blanqueo de casi once millones de euros en comisiones ilegales recibidas presuntamente por la adjudicación de los citados contratos públicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email