X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de valència accidente Rafael Blasco itv abogados Mariano Durán ALQUILER
GRUPO PLAZA

los funcionarios afirman que les quita el 60% del espacio actual

La Junta Electoral presenta una queja porque la nueva comisaría de Bravo invade su espacio

Foto: EVA MÁÑEZ
16/01/2019 - 

VALÈNCIA. La decisión de la Conselleria de Justicia de utilizar el espacio en el que actualmente está ubicada la Junta Electoral Provincial y la Junta Electoral de Zona en la Ciudad de la Justicia de València para ubicar la nueva comisaría especializada en violencia de género ha levantado ampollas entre los funcionarios. Según asegurán, la comisaría promovida por la consellera Gabriela Bravo ocupará el 60% del espacio físico de la Junta Electoral.

Los trabajadores de la junta enviaron esta semana un escrito de queja a la gerencia de la Ciudad de la Justicia, a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, en la que explican que "la ubicación actual de la JE está plenamente justificada en razón a las funciones que cumplen, en el edificio 24 horas y con acceso independiente a la calle". 

Según los trabajadores, la modificación que pretende llevar a cabo Justicia "comportaría importantes problemas en cuanto a la atención del numeroso personal que durante las elecciones la frecuentan". A lo que añaden que además se producirían "problemas de seguridad debido a la importante y voluminosa documentación que allí se custodia".

Período preelectoral

En su escrito aseguran que ante la convocatoria el próximo 2 de abril del triple proceso electoral que se celebrará el 26 de mayo aconsejan, "por razones de prudencia, posponer toda decisión que afecte al normal funcionamiento de las juntas", pues una vez iniciadas las elecciones los plazos son perentorios e implican una adecuada coordinación con la Delegación de Gobierno, los ayuntamientos de la provincia, todas las juntas electorales de las mismas y las candidaturas. Por lo que, añaden, "cualquier retraso en la instalación de las líneas informáticas o en la ubicación ya establecida sería muy problemática y dificultará la buena marcha del proceso electoral".

En cuanto al espacio que ocupan actualmente, los miembros de la Junta Electoral le recuerdan al gerente que el personal lo conforman ocho funcionarios y otras siete personas entre vocales, secretario y delegado del censo, lo que a su juicio "hace imposible adaptarla al espacio sobrante del 40 por ciento" restante.

Comisaría pionera y polémica

La comisaría proyectada por la Conselleria de Justicia es pionera en España. Será especializada y funcionará como un centro de recepción y tramitación de denuncias y, además, contará con policías altamente especializados en violencia de género. A lo que hay que sumar que las denunciantes tendrán acceso desde el primer momento a la atención psicológica, social y por parte de letrados, de modo que recibirán un apoyo integral inicial.

Pero, además de este centro dependiente de Justicia, habrá otro vinculado a la Conselleria de Igualdad que estará ubicada en el Centro Mujer24 Horas para acompañar a las mujeres en el proceso de denuncia. Esta aparente duplicidad provocó en su día un enfrentamiento entre Bravo y la vicepresidenta y consellera de igualdad, Mónica Oltra.

Durante la presentación de la comisaría promovida por Bravo se explicó que en la misma se ofrecerá a las víctimas "un espacio seguro, confortable y que garantiza su privacidad y protección". Las mujeres podrán seguir presentando las denuncias en cualquier comisaría o cuartel, pero se apostará por la difusión de este recurso a través de asociaciones, ayuntamientos u hospitales, para que sepan que tienen a su disposición este "centro especializado con unidades especializadas y todos los profesionales que recoge el estatuto de la víctima".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email