VALÈNCIA. El lunes 16, a las 19 horas, en la sede de la plaza de la Seu de Xàtiva, la Mancomunitat de la Costera-Canal celebrará su pleno de constitución. Será el último de las entidades mancomunales porque también fue el pleno de uno de sus municipios, Moixent, el último en configurarse de la provincia de Valencia. Aglutina a 18 poblaciones que forman parte de la comarca de la Costera excepto Enguera, que proviene de la Canal. De ahí que la Mancomunitat luzca el topónimo de ambas zonas comarcales.
El pleno posiblemente no tenga más historia de la resumida en el párrafo anterior; es decir, que se constituirá. El PSPV dispone de 17 votos de los 36 en liza. Después de un proceso de negociaciones internas que se ha prolongado durante un mes ha logrado que haya quórum en torno a la figura del alcalde de Cerdà, José Luis Gijón, como candidato. Este hecho ha venido derivado de la renuncia a aspirar de la alcaldesa de Vallada, María José Tortosa, presidenta de la entidad durante este mandato que concluye. A cambio, dirigirá una vicepresidencia ejecutiva. Por tanto, existirá una suerte de bicefalia.
El PSPV puede ganar por mayoría absoluta o simple. Para lograr lo primero le basta con sumar, en la primera tentativa, dos votos a los 17 suyos, para lo cual dispone de varias opciones. La primera y más factible consiste en que Esquerra Unida le respalde con sus tres vocales. Incluso que Compromís aporte el único que tiene también. La segunda, que le secunde la formación local de Torrella, con dos representantes, o Ciudadanos de Llanera de Ranes, con otros tantos. O ambas a la vez.
Con cualquiera de estas opciones sumaría mayoría absoluta frente a un PP que se queda en 11 votos. No obstante, si no la alcanzara, en segunda votación le bastaría con la mayoría simple. Para ello resulta suficiente con que cada partido vote a su candidato.
La resolución más factible la constituye alguna de las anteriores, siempre con la investidura como presidente de José Luis Gijón. Sin embargo, existe alguna posibilidad, aunque con escasos visos de fructificar, de que no ocurra así. El PP ve con cierto recelo que el alcalde de Cerdà, que ha militado en diversos partidos antes del PSPV, incluido el mismo que dirige Vicent Mompó en la provincia de Valencia, sea presidente de la Mancomunitat la Costera-Canal.
No obstante, su única forma de impedirlo consiste en aglutinar todos los votos (a excepción si acaso del único de Compromís) en una única candidatura, una cuestión harto complicada. De hecho, están valorando su postura. Puede consistir en presentar candidato propio, como hicieron en Camp de Túria, lo que obligó al PSPV a ganar en segunda votación por mayoría simple; o en votar al de otro partido, una actuación que llevaron a cabo en la Ribera Alta apoyando a Toño Carratalá, de Ciutadans per Alberic.
Así sorprendieron a la propuesta socialista de Paqui Momparler, alcaldesa de Senyera, y forzaron un empate en la primera votación debido posiblemente a fuga de votos imprevistas en el bloque socialista, que, al igual que en la Costera, había sufrido una compleja disyuntiva interna para escoger aspirante.
Desde el PP señalan que están valorando qué van a hacer; mientras desde el PSPV, que secretaría en la comarca el concejal de l´Alcúdia de Crespins Robert Granero, ya están negociando con los partidos a los que necesitan como báculos. Con este escenario afrontan la recta final al pleno del próximo lunes.