VALÈNCIA (VP). La Mancomunitat del Camp de Turia insta a la Generalitat a iniciar los trámites para dotar de presupuesto e iniciar la licitación para la ejecución de la Ronda Oest CV50 a su paso por Vilamarxant, así como actualizar el proyecto constructivo para continuar la autovía CV50 entre Benaguasil y Cheste, tras la celebración del pleno acontecido ayer por la tarde en Llíria.
El bloque de partidos independientes formado por los representantes de Ciudadanos, Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), Ciudadanos de Urbanizaciones de la Pobla de Vallbona (CUPO), Millorem Benaguasil, Unión Popular de Náquera (UPdN) y Centrats en La Pobla han promovido esta moción para consolidar esta infraestructura básica para toda la comarca.
Tras la eliminación por parte de la Generalitat Valenciana de la partida asignada para el presupuesto 2024 para efectuar este proyecto, la Mancomunitat Camp de Túria solicita, gracias a los votos de todos los miembros asistentes al pleno, a excepción del PP y VOX, que no apoyaron la moción, a la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública que se realice una modificación del presupuesto para “incluir los recursos económicos suficientes para iniciar la licitación para la ejecución de la construcción del proyecto Ronda Oest CV50 de Vilamarxant”.
Asimismo, la entidad insta a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio a que acelere los trámites para la construcción de la Ronda Oest CV50 y así se ponga fin a una reclamación histórica de Vilamarxant, el único municipio de más de 10.000 habitantes sin circunvalación y que sufre los problemas que supone verse cruzado por una carretera como la CV50.
Por último, la Mancomunitat también pide a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio que incluya en el presupuesto de 2025 una partida económica para actualizar el proyecto constructivo, realizado para crear la Autovía CV50 desde Benaguasil a Cheste.
La CV50 es una vía fundamental en la red de la Comunitat Valenciana y, en particular, de la comarca del Camp de Túria, ya que conecta las comarcas de la Serranía, Rincón de Ademúz y la parte norte del Camp de Túria con la A3, vía principal de conexión con Madrid y el resto del país.
El aumento de las áreas industriales y el crecimiento de la población de Camp de Túria ha provocado que la CV50 y su paso por el municipio de Vilamarxant se convierta en un problema comarcal para el tráfico provocando grandes contaminación, suciedad, ruidos, colapsos y retrasos en esta población, así como para las empresas instaladas que carecen de una vía de salida óptima.
El grupo de partidos independientes de la comarca muestra así su unión y búsqueda de objetivos comunes con la que defender cada uno su municipio y todos los de todos.
Fotos: ANTONIO PRADAS