Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 18 de enero y se habla de depósitos bancarios banca Importaco coronavirus
GRUPO PLAZA

oh!la cultura se queda en un segundo plano en su traslado a la televisión

La marca 'Territori Sonor' fagocita parte del proyecto musical del IVC

11/01/2021 - 

VALÈNCIA. El pasado mes de septiembre se presentó el programa de Oh!La Cultura Tardor, un programa de 32 conciertos a cargo de 23 grupos de música valencianos que girarían por las salas de concierto de toda la Comunitat. El objetivo era que Institut Valencià de Cultura programara en espacios privados para ayudarles tras la profunda crisis a la que se han visto sometidos por la pandemia. El IVC se hacía cargo del caché de los grupos y del alquiler de las salas; y estas solo tenían que hacerse cargo de los gastos de personal y recoger beneficios.

A una semana de empezar el ciclo, los planes del IVC se vieron truncados: Sanidad “recomendó” hacer los conciertos sin público por el laberinto burocrático a los que ellos mismos han abocado a las salas. Los conciertos en los locales sucedían, pero desde el departamento liderado por Ana Barceló aconsejaron que mejor que una institución pública no lo promoviera. Las entradas vendidas se tuvieron que devolver, pero para mantener el compromiso con las salas, mantuvieron el ciclo, aunque sería grabado y sin público.

Al mismo tiempo que ocurría esto, el IVC y À Punt firmaron un convenio por el que el ente cultural transferiría, a fondo perdido, 850.000 euros a la radiotelevisión para compensar directamente la falta de contenido cultural en la parrilla. Se resolvió mediante un concurso público en el que las empresas podían presentar sus proyectos. En esa línea, que fue presentada un día antes de que se anunciara el nuevo formato de Oh!La Cultura, se incluía específicamente un concurso para resolver qué productora grabaría los conciertos, que por tanto se podrán ver en À Punt.

LOF Media, empresa que ya produce para À Punt el programa de radio musical Territori Sonor, fue la ganadora de este concurso. Y aprovechando la marca que ya tienen consolidada en la radio, estos conciertos se están grabando bajo la marca Territori en concert, desplazando así la propia del IVC, Oh!La Cultura. Según explican fuente de Cultura, el nombre de la acción pública “estará presente en toda la rotulación”, pero no así en la escenografía, donde solo estará presente el nombre del programa de À Punt. Es decir, que el logo oficial se insertará en postproducción.

El IVC se seguirá haciendo cargo del alquiler de la sala y los grupos, además de pagar el programa a través del convenio a fondo perdido con À Punt, pero su presencia en este será discreta, en favor del marketing de la productora. Una decisión, además, que sería incomprensible con cualquier otra empresa audiovisual, puesto que LOF Media es la propietaria de Territori Sonor.

Además de las actuaciones, la productora está también haciendo entrevistas con los grupos y produciendo un programa que no se ciñe únicamente a la grabación de los conciertos.

La estrecha relación entre la productora y el IVC

No es, ni mucho menos, la primera vez que una empresa del productor audiovisual Rafa Piqueras consigue un contrato del Institut Valencià de Cultura. De hecho, todo lo contrario. A través de contratos menores, las diferentes empresas productoras de este han producido las tres galas de los Premis Carles Santos. En 2018 a través de Famazing Entertainment S.L., en 2019 a través de Love Our Films Media S.L.; y en 2020 a través de Malabar Serveis Gràfics i Editorials S.L.. Los tres contratos rozan el límite legal de los contratos menores, aunque en realidad a Rafa Piqueras se le contrata aparte como director, además de separar también el guion (los tres años también a Jose Carlos García García) y la asistencia a la dirección (los tres años a María José Hernández Mora). La producción total de la gala, si fuera un único contrato, tendría que licitarse.

En 2019, se llegaron a leer de nominaciones de los Carles Santos de manera oficial a través de las redes sociales de Territori Sonor, cediendo la primicia, habitualmente resuelta a través de una nota de prensa o una convocatoria para todos los medios de comunicación, sobre unos premios públicos a un programa de radio en concreto. Piqueras también figuró como ayudante a guion en los premios de les Arts Escéniques de este año, que estuvieron dirigidos y co-escritos por el mismo Roberto García, Director Adjunto de Artes Escénicas en el IVC.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email