GRUPO PLAZA

las regiones gobernadas por el pp optan por astrazeneca y las del psoe por pfizer

La mayoría de CCAA cita a los que recibieron AZ para la segunda dosis mientras Barceló no da fecha

27/05/2021 - 

VALÈNCIA. Tras meses de espera, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, compareció la pasada semana tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CSNS) para ofrecer una solución para los menores de 60 años vacunados con primera dosis de AstraZeneca y asegurar que el proceso de citación se iniciaría "en breve".

Una promesa que, en gran medida y sin que sirva de precedente, la mayoría de Comunidades Autónomas (CCAA) están cumpliendo, ya sea por obedecer las órdenes ministeriales o por la deferencia a las personas que se vacunaron en muchos casos hace ya 14 semanas con la primera dosis de AstraZeneca y cuyo grupo de edad fue posteriormente cuestionado por las autoridades sanitarias.

Así, y acercándose ya peligrosamente al límite marcado de 16 semanas para recibir la segunda inyección, la mayor parte de gobiernos autonómicos -no así la Comunitat Valenciana, donde la consellera Ana Barceló aún no ha dado fecha- han comenzado la citación de estas personas -en su mayoría pertenecientes a los llamados grupos esenciales entre los que se incluye personal sanitario de todo tipo, policía, docentes, personal que trabaja en centros educativos... 

Eso sí, en lo que se está desdeñando el criterio del Ministerio de Sanidad es en la solución a adoptar respecto a la elección de la citada segunda dosis. En la Comisión de Salud Pública de este martes se insistió en que la recomendación para las personas menores de 60 años vacunadas con primera dosis de AstraZeneca es la de inocular Pfizer. "Sólo se plantea de forma excepcional vacunarse con AZ previa firma del correspondiente consentimiento informado", recalcaban en su comunicación.

Este mismo martes, se iniciaba la vacunación a este grupo en tres CCAA. En Murcia y Andalucía, gobernadas por el PP, no se seguía esta "excepcionalidad" y, de hecho, nueve de cada diez personas preferían continuar con AstraZeneca según informaron distintos medios nacionales. En el País Vasco, sí se priorizaba Pfizer y, de hecho, se incentivaba su administración al mandar a "lista de espera" a los que optaran por el otro fármaco.

Foto: KIKE TABERNER


De la misma manera, en Galicia, Castilla y León y Madrid, también gobernadas por el PP, se insistía en recomendar AstraZeneca frente a Pfizer para esta segunda dosis en menores de 60 años. La primera autonomía comienza la tanda este mismo jueves mientras que la segunda lo hará también antes del viernes y, la tercera, la próxima semana.

En Cataluña también dará inicio la vacunación de este colectivo hoy y se dará a elegir a través de un formulario de consentimiento, mientras en Baleares y Extremadura, gobernadas por los socialistas, han comenzado a citar para la próxima semana siguiendo la directriz del ministerio de recomendar Pfizer pero permitir bajo firma que la segunda dosis sea de AstraZeneca. Una línea que seguirá Navarra, que también comenzará el proceso a partir del 2 de junio. 

En cuanto a la Comunitat Valenciana, tal y como informó este diario, los primeros en recibir esta segunda dosis -grandes dependientes menores de 60 años a los que se les administró AstraZeneca a finales de febrero- deben ser citados a partir del 14 de junio, que es cuando expira el plazo de 16 semanas.


No obstante, fuentes de organizaciones sindicales educativas aseguraron a este periódico que la Conselleria de Sanidad les había emplazado a una reunión dentro de dos semanas para abordar esta segunda dosis para los docentes. Una circunstancia que indicaría la intención del Gobierno valenciano de apurar el plazo para comenzar con la segunda dosis de este colectivo.

Desde la Conselleria de Sanidad, ya se anunció que se priorizaría Pfizer aunque permitiría elegir AstraZeneca siguiendo así las directrices del ministerio, siguen sin concretar fecha ni calendario para el inicio de vacunación de estos grupos, si bien insisten en que se está trabajando en el documento de consentimiento. De la misma manera, todavía no concretan si se optará por pasar a una lista de espera a los que insistan en elegir AstraZeneca como se está haciendo en el País Vasco o si buscarán alguna fórmula para saber con antelación el fármaco elegido por los citados para facilitar las tareas logísticas.

Así, unas 196.000 personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca deberán esperar todavía algunos días más para conocer el calendario de su vacunación. El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció semanas atrás el inicio de vacunación del grupo de edad mayor de 50 años para el 17 de mayo y, pocos días después, el de mayores de 40 años para el 17 de junio. Una hoja de ruta que podría quedar trastocada si deben desviarse a los menores de 60 años con primera vacuna de AstraZeneca decenas de miles de dosis de Pfizer para estos días, dado que deberían ir a cumplir con la hoja de ruta marcada por el jefe del Consell.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email