GRUPO PLAZA

la conselleria planea apurar los plazos de 16 semanas de los vacunados con astrazeneca

Sanidad deberá poner la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca a partir del 14 de junio

25/05/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad que dirige Ana Barceló planea apurar el plazo máximo de 16 semanas fijado para administrar la segunda dosis de los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca. Así se desprende de la información facilitada por distintos sindicatos educativos, que han admitido que desde el citado departamento les han trasladado que podrían tener una primera reunión sobre esta cuestión dentro de un par de semanas, aunque otras organizaciones aseguran incluso que ya les han advertido que la vacunación de segunda dosis no se iniciará hasta finales de junio.

Unos tiempos que cuadran con la expiración del límite establecido para comenzar a administrar la segunda dosis de los que se vacunaron con AstraZeneca, que inicialmente se situaba en 12 semanas pero que el Gobierno autorizó a extender un mes más. Así, en la Comunitat Valenciana, las primeras dosis de este fármaco (15.600 unidades según los comunicados oficiales de la Conselleria de Sanidad) empezaron a inocularse a grandes dependientes y a algunos sanitarios la última semana de febrero, por lo deberían recibir la segunda a partir del 14 de junio.



Posteriormente, el 1 de marzo, fueron policías y bomberos los que empezaron a recibirla y, el día 15 de ese mes, se inició el proceso con los docentes y personal de centros educativos. Una vacunación que, cabe recordar, fue suspendida a las pocas horas por algunos casos de episodios trombóticos detectados en Europea y que se retomó 10 días después. Estos grupos deberían recibir la segunda dosis como tarde entre el 21 de junio y el 15 de julio.

De esta manera, y aunque desde la Conselleria de Sanidad no aclararon cuál es la hoja de ruta para la administración de esta segunda dosis, fuentes del sindicato STEP-PV, mayoritario en Enseñanza, aseguraron a este diario que no está prevista una reunión informativa hasta al menos dentro de dos semanas. En esta línea, desde CCOO señalaron que, por la información de la que disponían, la vacunación de este grupo no se acometerá hasta finales de junio.

Unas versiones que concuerdan con el deseo de la conselleria de trastocar lo menos posible los planes trazados hasta ahora sobre los grupos etarios establecidos. Así, según anunció el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, está previsto que la primera quincena de junio todos los mayores de 50 años hayan recibido una primera dosis o estén ya inmunizados. El objetivo siguiente, tal y como proclamó el jefe del Consell, será comenzar el 17 de junio con la franja de entre 40 y 50 años para, en julio, iniciar la de mayores de 30 años.

Foto: EDUARDO MANZANA


Unas previsiones que podrían retrasarse en cierta medida debido a la decisión acordada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CSNS) de administrar Pfizer a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, aunque con la opción abierta de que repitan con la marca primigenia si firman el correspondiente consentimiento. Una situación que obligará a reservar miles de compuestos de Pfizer, lo cual trastocará en mayor o menor medida la hoja de ruta inicialmente trazada por la conselleria dado que, conviene recordar, los menores de 60 años vacunados con primera dosis de AstraZeneca se sitúan en torno a  las 196.000 personas.

Es por ello, posiblemente, que Sanidad planea apurar el plazo de 16 semanas para los menores de 60 años para cumplir así lo máximo posible con las promesas realizadas por Puig, especialmente en lo que se refiere al anuncio de mayores de 50 años.

Por otro lado, está por ver si la conselleria iniciará algún trámite previo para conocer la preferencia de los menores de 60 años a los que les fue inoculada la primera dosis de AstraZeneca. Una cuestión que podría ser de interés logístico para que Sanidad no estuviera obligada a tener disponibles dosis de ambas marcas a gusto del consumidor en el momento del pinchazo. Desde la conselleria, no concretaron si se está trabajando sobre esta cuestión.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email