X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Renfe MERCADONA inmobiliario zeeman adu mediterraneo MESTALLA
GRUPO PLAZA

EL MINISTERIO POSPONE SU VISITA A VALÈNCIA A LA SEMANA PRÓXIMA

La ministra de Hacienda retrasa su reunión con Ximo Puig en València

26/02/2019 - 

VALÈNCIA. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aplazado a la semana próxima su visita a València para reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y representantes de sindicatos y patronal obligada por su agenda parlamentaria, según precisan fuentes de su departamento.

Esta semana es la última en la que el Congreso y el Senado acogerán plenos antes de la disolución de las Cámaras el próximo 5 de marzo por la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril. La previsión de Montero era viajar a València tras la sesión de control de este miércoles por la mañana, pero el pleno acogerá previamente tres comparecencias urgentes de Pedro Sánchez relacionadas con Venezuela y el Brexit que impedirán a Montero desplazarse a València al retrasarse la sesión de control.

El programa previsto, según Presidencia de la Generalitat, incluye una reunión de la ministra y el presidente Puig y otra reunión con representantes de la CEV, UGT y CCOO. "En las reuniones se hablará de los asuntos generales que afectan a la Comunitat Valenciana. Obviamente, la posición del presidente no ha cambiado en absoluto y se mantienen intactas todas las reivindicaciones, gobierne quien gobierne", sostienen estas fuentes.

En el encuentro, previsto ahora para el lunes, el presidente de la Generalitat planteará a la ministra que recupere por decreto alguna de las partidas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que resultaban especialmente beneficiosas para la Comunitat, como la condonación de la deuda de La Marina o los 10 millones del transporte metropolitano, para evitar que se pierdan definitivamente tras el rechazo del Congreso a tramitar esas cuentas.

Este mismo martes, Montero ha adelantado que se estudia inyectar fondos adicionales a las comunidades autónomas vía decreto ley y ha asegurado que los próximos Consejos de Ministros van a estar "muy cargados". Entre las iniciativas más inminentes ha anunciado que estudia actualizar, vía decreto ley, las entregas a cuenta a las comunidades autónomas para inyectarles fondos adicionales, aunque Montero ha apuntado que no podrá ser en el Consejo de Ministros de esta semana.

La visita de María Jesús Montero a València, programada antes de que Pedro Sánchez se viera obligado a convocar elecciones tras el rechazo a sus cuentas, surge de la carta que Ximo Puig le envió para que convocase la comisión para la negociación política para el nuevo modelo de financiación, dado que lo cierto es que el Gobierno, pese a reconocer el problema, no ha dado pasos efectivos para resolverlo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email