VALÈNCIA (EP). La Filmoteca de València presentará, desde este sábado, el ciclo 'Agnès Varda, la mirada lliure', en el marco de su colaboración anual con Donostia Kultura. Después de los ciclos organizados en 1998 y 2012, la Filmoteca vuelve a prestar atención a una de las realizadoras más destacadas del cine europeo y una de las pioneras del cine feminista. 'Agnès Varda, la mirada lliure' podrá verse en la Filmoteca de València hasta el próximo 19 de mayo, detalla el Institut Valencià de Cultura (IVC) en un comunicado.
Compuesto por ocho largometrajes y cinco cortos, el ciclo se iniciará mañana sábado, 26 de enero, a las 18.00 horas, con la proyección de Murs, murs (1980), un ensayo fílmico sobre los murales de la ciudad de Los Angeles, la película es también un retrato de la vías de expresión de la cultura chicana y una aproximación a la multiculturalidad de la ciudad californiana. El ciclo incluye las tres películas que Varda dirigió en Estados Unidos y los retratos que dedicó a su pareja, el cineasta Jacques Demy, a la actriz Jane Birkin y a la escritora Elsa Triolet. También figuran los audaces ensayos fílmicos que rodó, ya en el nuevo milenio, en los que utilizó la tecnología digital con la cual ha conseguido un grado mayor todavía de libertad expresiva.
Experimentación vanguardista
Vinculada en sus orígenes a la 'nouvelle vague', Agnès Varda (Bruselas, 1928) ha realizado siempre un cine muy personal, entre la experimentación vanguardista y el ensayo documental, pero con un tono realista y una clara intención social. La cineasta lleva seis décadas realizando un cine que transgrede las fronteras entre documental y ficción mucho antes de que hacerlo se convirtiera en tendencia.
Su trayectoria cinematográfica ha sido reconocida en numerosas ocasiones y entre los premios que ha obtenido figura el León de Oro del Festival de Venecia por Sin techo ni ley (1985) y el César por su biografía documentada en Las playas de Agnès (2009). En 2017 recibió el Oscar honorífico por su carrera.