VALENCIA. La multinacional del Aluminio Aludium, con plantas en España y Francia, ha comunicado la decisión de invertir en Alicante en 2016 en un horno nuevo de recocido para bobinas de aluminio.
El nuevo horno de recocido de bobinas tiene capacidad para procesar a la vez 3 bobinas de 13,5 toneladas cada una y utiliza gas natural como combustible. Para su construcción se utilizarán materiales y componentes de última generación que mejorarán la eficiencia energética del horno de forma notable.
La inversión estará funcionando a pleno rendimiento en el tercer trimestre de 2016, permitiendo aumentar la capacidad de recocido de la planta de Alicante en 5.500 toneladas anuales.
Debido al aumento de las ventas previsto para los próximos años, la capacidad actual instalada de la planta se ha llegado a cubrir y era imprescindible la ampliación de la misma.
Esta inversión viene a cubrir este aumento de la demanda en productos que necesitan tratamiento térmico, como por ejemplo el aluminio que se usa para la fabricación de tapones de botellas o para la fabricación de paneles para el recubrimiento de fachadas de edificios. Estos productos necesitan un tratamiento térmico especial a alta temperatura para que el aluminio en su forma final adquiera las propiedades necesarias para el uso al que está destinado.
En estos tratamientos las bobinas se exponen a temperaturas de hasta 590 ºC durante una media de doce horas. Además, el aire del interior del horno se reemplaza totalmente por gas nitrógeno durante el tratamiento con el objetivo de evitar cualquier tipo de reacción del oxígeno del aire con el aluminio para obtener una calidad de la superficie del aluminio perfecta.
Con esta inversión, Aludium refuerza su estrategia de crecimiento en su capacidad de fundición y de compromiso con las fábricas, centrando los esfuerzos en dos aspectos que se consideran fundamentales para garantizar la conservación del medio ambiente como son la sostenibilidad y la eficiencia energética.