VALÈNCIA. Como ya es costumbre, el Ayuntamiento de València ha preparado la celebración de la última noche de 2024 con fuegos artificiales, fiesta y un nutrido dispositivo de seguridad. Tras las tradicionales campanadas, la cita contará con varios disparos pirotécnicos repartidos en diferentes puntos de la ciudad a los que seguirá un set con tres reconocidos DJ que animará la bienvenida al año que entra desde la misma Plaza del Ayuntamiento.
Concretamente, el consistorio ha preparado el lanzamiento simultáneo de cuatro castillos artificiales a lo largo del viejo cauce del río y desde la céntrica plaza. Un espectáculo que, bajo el lema de 'Renacer', correrá a cargo de la Pirotecnia Vulcano, tal como sucedió la pasada Nochevieja. Este año, el consistorio dedicará a la pirotecnia 153.000 euros, tal como figura en el contrato suscrito por la concejalía de Fiestas y Tradiciones, que incluye también la grabación de los fuegos artificiales mediante drones.
El consistorio ha adelantado que el lanzamiento durará nueve minutos "intensos de espectáculo de luz y sonido". Se emplearán para ello más de 1.700 kilos de material pirotécnico y se darán más de 2.000 órdenes de fuego para iluminar el cielo de la ciudad con 20 tonalidades cromáticas diferentes. La tecnología GPS jugará un papel fundamental al permitir la coordinación entre los diferentes disparos, que en el cauce del Túria se situarán a la altura de las Torres de Serranos, la Alameda y la rosaleda de la Ciutat de les Arts.
Según ha asegurado el consistorio, el 90% del material empleado a lo largo del cauce será biodegradable o desintegrable. En el caso de la Plaza del Ayuntamiento, el 100% del material usado es biodegradable y sin residuo y están programadas 780 órdenes de fuego para ejecutar en sólo un minuto de duración.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha contratado por más de 5.200 euros la vigilancia y seguridad del material pirotécnico dispuesto en los diferentes puntos del jardín del Túria, así como el servicio de montaje, asistencia, mantenimiento y desmontaje de toda la infraestructura y el despliegue técnico para llevar a cabo la celebración de la Nochevieja, que contará con tres DJ reconocidos a nivel nacional.
La plaza quedará cerrada a las 21 horas y el público podrá acceder desde las 22 horas a través de los cinco puntos de acceso: Marqués de Sotelo, Passeig de Russafa, Correos, Barques y María Cristina, donde, además, se repartirán 4.000 vasos de plástico y 10.000 juegos de luces LED para crear "un ambiente festivo y seguro". A partir de las 22:30 empezará el evento, en el que pincharán los DJ Pepino Marino, Boccachico y Ele DJ.
La Policía Local cortará con vallas el tráfico rodado en la plaza a partir de las 21 horas. Para la cita se ha diseñado un dispositivo especial para el entorno de la plaza de L’Ajuntament que contará con la participación de agentes de la Policía Local y Policía Nacional, personal de Bomberos y Protección Civil, empleados municipales de los Servicios Centrales Técnicos, así como una ambulancia UVI medicalizada; otras cuatro de Soporte Vital Básico (SVB) y cuatro postas sanitarias.
No hay que olvidar que también se han organizado, por la mañana, unas campanadas infantiles para los más pequeños, que comenzarán a las 11 y se alargarán hasta las 12:30 del mediodía con animadores, artistas de circo y espectáculos vibrantes que cautivarán a grandes y pequeños, y estarán amenizadas por el DJ Germán Salazar. Además, se habilitarán espacios de photocall, pintacaras y globoflexia en los accesos a la zona central de la plaza.