GRUPO PLAZA

La nueva ORA de València dejará la puerta abierta para eximir del pago a los vehículos eléctricos

24/12/2018 - 

VALÈNCIA. El estacionamiento regulado de València, comunmente conocido bajo las siglas ORA, necesita una nueva licitación. La última, puesta en marcha en los últimos suspiros del gobierno del Partido Popular, fue paralizada en 2016 por el nuevo ejecutivo, en el que la Movilidad es el área dirigida por el edil Giuseppe Grezzi. La intención en dicha delegación es que antes de los comicios del próximo año tanto la nueva ordenanza de movilidad como esta licitación estén listas.

Y ellas serán, indudablemente, fieles reflejo de hacia dónde quiere dirigir la movilidad el consistorio. Precisamente por eso el edil de Movilidad frenó la contratación, porque "no se había hecho con arreglo al interés público" y para que la nueva vaya "en la línea del nuevo modelo" para la ciudad. Y así como la ordenanza de movilidad ya 'legaliza' el uso del patinete eléctrico, otros modos de transporte también formarán parte de esta fotografía, como por ejemplo los vehículos eléctricos.

No en vano, el alcalde Joan Ribó anunció en el Debate del Estado de la Ciudad, que la capital del Túria contará con 12 cargadores de este tipo de vehículos -sin fecha todavía-, además de los 40 que ya están funcionando en el parking del Mercado Central. Aparcamiento que fue inaugurado, simbólicamente, con la carga de un coche eléctrico.

En esa misma línea, y según ha podido saber este diario, los pliegos de licitación de la ORA en los que trabaja el área de Movilidad dejarán la puerta abierta para que, en un futuro si se decide, los vehículos eléctricos no paguen el aparcamiento en la zona azul o la zona naranja. Aunque lo cierto es que todavía no se ha dilucidado si, por el momento, esto se quiere implantar en la ciudad, como ya ocurre en grandes capitales como Barcelona o Madrid.

El concejal Grezzi y Joan Ribó, en una feria de vehículos eléctricos. Foto: KIKE TABERNER

La intención está, tal y como anunció Grezzi en la primavera de 2017 durante la primera feria de vehículos eléctricos, Electric Movements. Ahora falta saber cómo y cuándo se aplica. El proyecto de ordenanza de Movilidad se remite, al hablar de la ORA, a las tasas fijadas por la normativa de la concejalía de Hacienda, de Ramón Vilar. Allí es donde se deberá ejecutar la medida, para que quede reflejada en las prescripciones técnicas.

Existen dos zonas de pago: la zona azul o de rotación, y la zona naranja o de estacionamiento mixto -de rotación y para residentes según la hora y el día de la semana-. Aquí es, por ende, donde se aplicarían las exenciones. Además, la ordenanza actualizada crea una zona nueva, la verde, que se dedicará para uso exclusivo de residentes.

Esta es una de las reivindicaciones que, además de las propias empresas de coches eléctricos, mantienen también las compañías de coches compartidos, de 'carsharing', dado que son los vehículos que suelen operar en sus servicios.

Ya cuentan con bonificaciones

Aunque su aplicación todavía no está clara, en la ciudad ya existen bonificaciones fiscales para los vehículos menos contaminantes en el Impuesto de Circulación. Para los vehículos híbridos, por ejemplo, es del 75%, y en proporciones distintas para otro tipo de carburantes que contaminen menos.

Parquímetro de València.

Asimismo, la DGT empezó a entregar pegatinas de colores en 2016 a aquellos vehículos más amables con el medio ambiente. Así se detectan fácilmente por los funcionarios y operarios municipales, técnicos y Policía Local. Sin embargo, mientras en Madrid o Barcelona esto ya sirve para aplicar la exoneración de la tasa en la ORA, en la capital valenciana todavía no tiene utilidad práctica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme