VALÈNCIA. (EP). El proyecto de reforma de la Plaza de la Reina de València prioriza el uso peatonal de este enclave, "uno de los más emblemáticos de la ciudad", y prevé "un uso del espacio público compatible con las actividades culturales, religiosas, comerciales, de hostelería y festivas" que se desarrollan en él a lo largo de todo el año.
La nueva plaza tendrá, sobre un superficie de "más de 10.000 metros cuadrados de espacio bien equilibrado", más de un centenar de árboles y otras especies de vegetación autóctona, "muchos bancos", iluminación de bajo consumo, un sistema de pulverización de agua para mitigar las altas temperaturas, zonas de sombra creadas con toldos desmontables y "recorridos marcados y fijos" para residentes, servicios de carga y descarga y recogida de residuos sólidos.
Así lo han avanzado este jueves, en la rueda de prensa ofrecida para presentar el proyecto, el concejal de Movilidad Sostenible, Guiseppe Grezzi, y el arquitecto José María Tomás, en representación de la UTE Escario Arquitectos-Tomás Llavador Arquitectos e ING Auraval-Llogaritme, encargada de la redacción de esta propuesta a partir del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de València para el diseño de este espacio.
Grezzi ha manifestado la "ilusión" y el "honor" que suponen dar a conocer y poder acometer un "proyecto ambicioso, importante" e "histórico" como este que permitirá "devolver a la ciudad y a los ciudadanos" la Plaza de la Reina y que ha sido concebido "con idea vertebradora".
Las obras tendrán un coste cercano a los 10 millones de euros, en concreto, 4,4 millones correspondientes a la remodelación del parking y 5,5 millones para la intervención sobre la plaza, como ha apuntado el responsable municipal. Guiseppe Grezzi ha indicado que el plazo de ejecución de los trabajos será de entre doce y catorce meses a partir de su inicio.
La ejecución de esta reforma contempla también la "remodelación integral" del aparcamiento subterráneo ubicado en ella y abierto desde 1970 y, en consecuencia, "recuperar el suelo ocupado hasta ahora por las rampas de acceso y salida" del estacionamiento. En la nueva plaza estas se situarán en los laterales.
El edil ha descartado por el momento dar fecha para el comienzo de las obras y ha explicado que tras la presentación del proyecto por parte de la UTE que lo ha redactado a la Concejalía de Movilidad Sostenible, este pasará a la Junta de Gobierno Local para su aprobación y se trasladará "a todos los servicios municipales implicados" --alumbrado, jardines y ciclo integral del agua, entre todos-- para que lo analicen y den su visto bueno. Grezzi ha precisado que tras ello se iniciará el proceso de licitación. "Cuando empiece la licitación ya podremos hacer una estimación. No puedo dar plazo de obras" antes, ha expuesto el concejal.
El edil ha agradecido a los redactores del proyecto de reforma que hayan "adaptado a las condiciones climáticas" el diseño de la futura Plaza de la Reina, con "elementos y vegetación para crear espacios cómodos y amables" en cualquier época del año. Ha resaltado los sistemas de pulverización de agua incluidos para reducir el efecto de las altas temperaturas y los toldos desmontables y "con distintas posibilidades de posición" previstos en la zona próxima a la Catedral donde se ubican mercadillos como el de la 'escuraeta'.
Del mismo modo, ha valorado que "se ha tenido en cuenta todas las cuestiones relacionadas con la movilidad", tanto "la accesibilidad para los vecinos de la zona a aparcamientos" como los de la calle Corregeria, como para el transporte público. Por el contrario no ha precisado dónde se ubicarán las paradas de bus ni qué líneas llegarán y ha dicho que se darán a conocer "más adelante" porque la EMT trabaja en ello, el servicio de taxis con parada en la calle del Mar, y la carga y descarga y la recogida de residuos con "recorridos marcados y fijos" que también seguirán los residentes.
José María Tomás, por su parte, ha agradecido la "colaboración" del Ayuntamiento para el desarrollo del proyecto y ha valorado la labor hecha junta a la comisión de participación. Ha considerado que la de la Reina es "una plaza desconocida para la gran mayoría de los ciudadanos porque está llena de obstáculos y muchas piezas que hacen perder la propia escala del espacio" y ha resaltado que se ha apostado por "limpiarla y dejarla libre" de esos elementos.
Grezzi ha avanzado que el proyecto de la Plaza de la Reina se extenderá hacia la calle San Vicente y hacia la de La Paz con idea de "conjunto" y para "hacer más atractiva la entrada a la plaza". Como "novedad" ha apuntado también que se crearán "camuflados dentro del pavimento" las "instalaciones eléctricas" necesarias para momentos como la instalación de mercados. El pavimento de todo el entorno será de "un granito de calidad" procedente de una "cantera de Teruel".
El arquitecto, que ha repasado los proyectos de remodelación presentados para este enclave desde 1870 y no ejecutados, ha explicado respecto al arbolado que se trasladarán dos de las palmeras existentes ahora, que se conservará el resto de árboles y que se añadirá "un centenar, en general, de hoja caduca" para adapta la plaza a las estaciones del año. Además, se contará con contenedores soterrados y dos fuentes bebedero. Las terrazas de los locales de hostelería, que "no invadirán la plaza", se mantendrán en los lados. El tráfico que haya en la plaza no se dirigirá en su salida hacia el centro sino hacia el exterior por la calle del Mar. Para evitar colas en superficie al incorporarse al parking —se entrará desde la calle de La Paz— se establecerán en su interior tres accesos que darán fluidez a la entrada.