X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Modifica su 'software' para separarse de la europea

La oficina de Propiedad Intelectual de Reino Unido elige a la valenciana Belike para adaptarse tras el Brexit

5/03/2019 - 

VALÈNCIA. La firma valenciana Belike ha sido elegida por la Intellectual Property Office del Reino Unido para adaptar su software al nuevo escenario en el que se moverá una vez se haya hecho efectivo el Brexit. Así lo explican desde la compañía, dirigida por Bienvenido Sielva, quien ha firmado dos contratos con el ente británico para adaptar su sistema informático a un escenario separado de la Unión Europea. 

Este organismo es el encargado del registro y control de patentes, marcas, copyright y diseño en el territorio británico y en la actualidad está integrado con su homólogo europeo. Hasta la fecha ofrece una plataforma online donde trabajan los distintos agentes involucrados en la gestión de registros de la propiedad, que integran con sistemas externos las marcas registradas dentro de la Unión Europea.

Sin embargo, la futura imposibilidad de que esto pueda seguir ocurriendo y la complejidad de la plataforma les ha llevado a contratar a la compañía española, que les ofrecerá un servicio de programación para dos grupos de actividades: unas dirigidas a la adaptación legal necesaria del Brexit y otras para incluir mejoras a la plataforma. 

"Lo primero que tuvimos que hacer es que la información que estaba alojada en servidores europeos pasara a estar alojada en servidores de Reino Unido", explica Sielva. "Había que pasar esa información que estaba en Europa a una plataforma propia", señala. Tras realizar el cambio inicial, actualmente se encuentran trabajando en mejoras para del software con el fin de permitir nuevas acciones como, por ejemplo, patentar vídeos o poder ampliar registros de una marca. 

Según explica el CEO de Belike, una de las claves para ser elegidos ha sido la necesidad de importar rápidamente los datos de servidores europeos ya que para realizar las búsquedas de marcas en la parte pública tenían que reindexar de nuevo todos los índices de la marca, un trabajo que estaba previsto con una duración de más de 60 horas pero que consiguieron reducir a tres. "El Brexit podía ser efectivo en un fin de semana, necesitaban más tiempo del que había, y fue un elemento importante en nuestra contratación", reconoce.

Actualmente tienen a dos personas dedicadas exclusivamente a este proyecto que se comunican directamente con el project manager de la oficina de la propiedad intelectual, aunque su número de empleados asciende a casi una veintena. La empresa valenciana también fue elegida por la Autoridad Portuaria de Valencia para el desarrollo e implantación del nuevo modelo tecnológico para el Port Community System de Valenciaport además de suministrar la infraestructura de despliegue de la red de blockchain de la Fundación Valenciaport.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email