Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La oposición critica la baja ejecución de las inversiones en los barrios de València

25/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP/VP) PP y Ciudadanos han denunciado este lunes que el Ayuntamiento de València no invirtió "ni un euro" en diez barrios de la ciudad durante todo 2020: san Isidro, Tendetes, El Pilar, Beteró, Trinitat, Ciudad Universitaria, El Calvari, En Corts, La Carrasca y Camí Fondo, junto a los pueblos de Mauella y Forn d'Alcedo.

Así lo advierten los portavoces de los grupos mayoritarios de la oposición -María José Catalá (PP) y Fernando Giner (Cs)- en sendos comunicados sobre las cifras que recoge el documento de inversiones territorializadas a 31 de diciembre de 2020, facilitado por la Concejalía de Hacienda en respuesta a una pregunta de Ciudadanos.

Es más, Catalá asegura que el Ayuntamiento dejó de invertir el 70% de las inversiones en los barrios para 2020 porque "solo ejecutó un 29,5% de lo previsto". "Barrios como Nou Moles apenas han recibido 5.000 euros, los de Jesús y Borbotó 9.000 en todo el año y otros como Amistat y Beniferri 400", apunta.

Estas cifras demuestran, para el PP, que "dejan a su suerte a autónomos, hosteleros, comerciantes y pymes, sin ayudas y subiéndoles los impuestos, mientras el capítulo de inversiones cada año sigue en unos índices de ejecución muy bajos, ya que están lejos del 50% por la mala gestión del gobierno de Joan Ribó (Compromís) y PSOE cansado y sin ideas".

En la misma línea, Giner acusa al alcalde de castigar a seis barrios y a una pedanía, en los que "no ha invertido ni un euro desde enero de 2019 (El Pilar, Tendetes, El Calvari, san Isidro, Ciudad Universitaria, Font d'En Corts y el pueblo de Mahuella) pese a las reiteradas denuncias de Cs", en lo que ve "una aparente falta de ganas de atender las reivindicaciones de los vecinos".

También resalta que "del listado de barrios sin inversiones ha desaparecido Amistat, donde en todo 2020 el alcalde se ha gastado 432 euros, y también ha quedado fuera el de Pla del Remei, con un gasto de 5.000 euros".

El portavoz 'naranja' recuerda que en los presupuestos de 2020 se fijaron 191 millones para inversiones en el capítulo 6, de los que "a finales de noviembre se habían gastado 60,5 millones", mientras "con los datos obtenidos ahora sabemos que en las llamadas inversiones territorializadas se han gastado 83 millones, ocho más de lo distribuido en las mismas inversiones en 2019".

Y reprocha al equipo de gobierno que "continúa falseando las inversiones en los barrios del Cabanyal-Canyamelar, El Grao y El Beteró, atribuyendo al primero obras correspondientes al segundo por 2,8 millones y al tercero por un millón". "El consistorio atribuye al Cabanyal-Canyamelar una inversión de 8,2 millones, pero la realidad es que son 4,3. También asegura haberse gastado en El Grao 908.000 euros, cuando son 3,7 millones, y lo mismo en El Beteró, donde dice haber invertido 35.000 euros cuando la inversión es 1.135.000".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email