Hoy es 23 de enero
GRUPO PLAZA

la cev augura un menor crecimiento en 2016

La patronal avisa: la economía valenciana pierde fuelle

21/03/2016 - 

VALENCIA (EP). La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) augura que la actividad económica de la Comunitat "pierda fuelle" este 2016 con una senda de crecimiento "menos intensa" que el año anterior, aunque, pese a la desaceleración, destaca que "se continuará con la reducción del paro y el afianzamiento de la generación de empleo neto en la Comunitat".

Así consta en el informe de Coyuntura y perspectivas económicas de marzo de 2016 de la CEV, en el que se apunta que, aunque la economía valenciana "continúa avanzando y consolida una senda de crecimiento cada vez más sólida", el avance del PIB durante el primer trimestre de 2016 fue "ligeramente inferior" al de los trimestres anteriores, por lo que prevé que "pierda fuelle" e intensidad en su crecimiento.

En concreto y desde el punto de vista de la demanda, la organización que preside Salvador Navarro apunta que, tanto la demanda interna y la externa, seguirán creciendo pero "a ritmos menos intensos".

Respecto a la oferta, el documento señala que las empresas deberán continuar apostando por las palancas estratégicas de la innovación y la internacionalización para consolidar y afianzar las mejoras de productividad y competitividad.

Balance 2015

Por otra parte, el informe incluye un balance sobre la economía valenciana en 2015 en el que se destaca que alcanzó durante el cuarto trimestre del año un ritmo de crecimiento próximo al 1% en tasa trimestral. Para el conjunto del año se estima que el crecimiento medio fue del 3,4%; lo que supuso dos décimas por encima de la media nacional (3,2%).

No obstante y pese a los "saludables" ritmos de avance en la mayoría de los agregados macroeconómicos, el texto remarca que "la elevada tasa de paro y la falta de robustez de la demanda interna, retrasan la percepción de la salida definitiva de la crisis para empresas y familias".

Así, apunta que, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, durante un trimestre más, "el dinamismo de las empresas valencianas en los mercados exteriores sustentó gran parte de la actividad de la economía real" de los valencianos. En este sentido, el principal componente de la demanda interna privada --el consumo de los hogares-- mantuvo su mejoría, pero la CEV lamenta que "sigue afectado por las altas tasas de paro y los menores niveles de renta disponible".

En el ámbito público, señala que, tras la mejoría motivada por los comicios municipales y autonómicos a principios de año, la evolución del gasto público "ha vuelto a ralentizarse ligeramente". "Las expectativas sobre el consumo de los hogares y la inversión empresarial son positivas, aunque con tendencia a la ralentización", apunta el informe.

Sectores

Por sectores, el informe sostiene que salvo el primario, el resto "mantienen notables mejorías" y "todos los sectores se mueven en zona positiva", destacando las ramas y empresas más volcadas hacia incrementos en sus niveles de productividad y con mayor enfoque hacia la internacionalización y la innovación.

En concreto se indica que para el sector primario las temperaturas "anormalmente altas, la falta de lluvias y los vientos de poniente han tenido una incidencia muy negativa sobre la práctica totalidad de los cultivos subsectores ganaderos", mientras que la industria manufacturera se ha mostrado "más dinámica". En este sentido, las ramas que mejor comportamiento han mostrado han sido material de transporte, madera, maquinaria de equipo, caucho y plástico y textil y confección.

En sentido opuesto ha evolucionado material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico, aunque, en su conjunto, "la actividad industrial evoluciona y muestra mejores perspectivas que la media nacional". De hecho, la actividad en la construcción "continuó remontando su trayectoria, mostrando entre enero y diciembre un incremento en el número de visados de vivienda del 42%".

Por su parte, el sector servicios estabilizó su actividad durante el cuarto trimestre del año con "más dinamismo en los sectores relacionados con las actividades profesionales, científicas y técnicas, así como en hostelería y transporte y almacenamiento". Dentro del sector comercio, las ramas de alimentación y del resto "parecen converger, y lo hacen a tasas razonables".

En el ámbito laboral, la CEV recalca que el paro descendió durante el cuarto trimestre de 2015 en un 8,61% en tasa anual, cuando la EPA correspondiente a dicho trimestre cifró el número de desempleados en la Comunitat en 520.400 personas, lo que situó la tasa de paro en el 21,45%.

Sin embargo, lamenta que, desde entonces, el paro ha vuelto a subir en febrero hasta los 469.301 desempleados en la Comunitat, "siendo significativo que bajara en los sectores de la construcción y el industrial". En paralelo, el número de afiliados a la Seguridad Social subió hasta los 1.679.370 afiliados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas