Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La patronal insta a todos los partidos a condicionar los pactos de Gobierno a los 15.000 millones de deuda histórica

15/09/2016 - 

VALENCIA (EP). La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha solicitado a los partidos políticos con representación en las Corts Valencianes que "prioricen" los intereses de los ciudadanos de la Comunitat en las mesas de negociación para establecer pactos de cara a la formación de Gobierno en España.

Entre las exigencias, reclaman un nuevo modelo de financiación autonómica, mejores inversiones en infraestructuras y "sacar a la región del foco de la corrupción" ante su "déficit reputacional". También reclama que el Estado central "debería asumir la diferencia acumulada por la infrafinanciación desde 2002", que, según la confederación, elevaría la deuda histórica a 15.000 millones de euros.

Así lo ha acordado este jueves el Comité Ejecutivo de la patronal de la provincia de Valencia, que trasladará a los partidos la relación de prioridades que, en opinión de los empresarios, "deberían ser defendidas en las mesas de negociación" para formar Gobierno, según ha informado la CEV en un comunicado.

Como medida principal, ha señalado la urgencia de poner en marcha un nuevo modelo de financiación de las comunidades por la "crónica infrafinanciación por habitante a la que se ve lastrada la Comunitat, pese a realizar el mismo esfuerzo fiscal".

"Todos los informes públicos y privados constatan esta situación", apuntan desde la patronal, que cree que la valenciana es la región "peor financiada por el sistema actual" y que el déficit y la deuda resultantes "son insostenibles para las arcas públicas y la sociedad" e "impiden destinar recursos para impulsar la actividad de la economía real".

Por ello, de cara a la definición de un nuevo modelo de reparto de fondos, la CEV ha señalado la conveniencia de "tener en cuenta los costes asociados a los servicios públicos fundamentales prestados en cumplimiento de las competencias transferidas", así como "la población residente y flotante y la renta per cápita" de la Comunitat.

Inversiones no electoralistas

Respecto al estado de las infraestructuras en la Comunitat, los empresarios de la provincia han reclamado que las inversiones a acometer por el Gobierno "deben obedecer a criterios técnico-económicos y de eficacia, eficiencia, valor añadido y capacidad de retorno" y, al mismo tiempo, "estar lejos de motivaciones cortoplacistas y electorales".

Se trata de una partida de gasto que, para la CEV, "favorece las inversiones productivas, aumenta la productividad del tejido industrial y dota de servicios de calidad al sector turístico" y que, en el caso de la Comunitat, "tiene una rentabilidad superior" a la alcanzada en otras comunidades autónomas "mucho más beneficiadas en la asignación de recursos presupuestarios".

En este sentido, ha denunciado que la Comunitat "sufre un déficit crónico de inversión" del Estado en infraestructuras que "debe ser corregido". Entre las prioridades de inversión, ha destacado el Corredor Mediterráneo y el "estricto cumplimiento" de los plazos convenidos con el Ministerio de Fomento, la finalización de las obras del tercer carril y el inicio de los proyectos para la ejecución de una segunda plataforma.

Paralelamente, la patronal ha pedido mejoras en las conexiones por carretera y tren a los puertos valencianos, acabar las obras de urbanización y dar impulso comercial al Parc Sagunt, pactar con Fomento la financiación del transporte de viajeros en el área metropolitana de Valencia y solucionar el "déficit hídrico estructural" de la Comunitat.

"Focos de corrupción"

Por otro lado, la plataforma de empresarios ha denunciado que la Comunitat "viene sufriendo desde hace varios años un déficit reputacional por los casos de corrupción", ya que cree que, "si bien no ha sido la única región en la que se han producido, es donde se ha puesto el principal foco de atención".

Ante esta situación, de cara a la formación de Gobierno, ha reivindicado que "es el momento de sacar a la Comunitat del foco de la corrupción y fomentar los valores de la sociedad valenciana", así como sus empresas y recursos territoriales, medioambientales y culturales. En definitiva, "orientar nuestra actividad y actitud para recuperar la reputación", ha resaltado la CEV.

Con el mismo objetivo, ha reclamado una mayor presencia de políticos y técnicos valencianos en la Administración General del Estado y en las comisiones parlamentarias, que cree que ha sido "muy escasa" y "prácticamente inexistente" durante las últimas legislaturas: "Por ello no se ha logrado atraer la suficiente sensibilidad y atención por los intereses de nuestra Comunitat".

Vínculos con Cierval

Además de esta reivindicación a los partidos valencianos, los empresarios de la CEV han analizado en su Comité Ejecutivo la evolución del proceso para la reforma del modelo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat (Cierval) y han reiterado su apuesta por una entidad autonómica "cohesionada e independiente" que defienda los intereses de las empresas valencianas.

Para la patronal de la provincia, su actual modelo "no es sostenible económicamente" conforme a los compromisos adquiridos por los socios en el momento de su fundación. Por ello, el comité de la CEV ha ratificado su apuesta por la vinculación directa a Cierval de empresas y organizaciones sectoriales, que se sumarían a la base asociativa junto a las organizaciones provinciales.

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Fin de semana de elefantes

Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email