VALÈNCIA. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, espera poder definir y acometer el proyecto de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de València "en un futuro próximo" para convertirla en una plaza "como toca, amable, accesible y conectada" y que "no sea una rotonda como es ahora".
En todo caso, cuando se inicie la peatonalización se hará "sin ensayos" y con la "solución definitiva y más adecuada" que resuelva cómo dar el servicio de los autobuses de la EMT a la plaza y al entorno, así como garantizar el acceso a los parkings de la zona, al vecindario, a la carga y descarga y a todas las servidumbres económicas, ha garantizado Grezzi.
El edil, que se ha pronunciado en estos términos tras presentar las actividades de la Semana de la Movilidad, ha apuntado que cuando se inicien las obras de remodelación de la Plaza de la Reina --cuyo proyecto está pendiente de los últimos informes antes pasar a la fase de licitación, que Grezzi espera que se inicie "cuanto antes"-- tendrán que desviarse las once líneas de la EMT que pasan por ella.
En ese momento, los autobuses no podrán entrar a la Plaza de la Reina ni pasar por San Vicente hasta la Plaza del Ayuntamiento y "se tendrá que dar una solución, en la que si ya no pasan los autobuses, estaremos en condiciones de hacer esa peatonalización", ha apuntado Grezzi.
Hoy en día, ha comentado, "la apertura de la plaza a la gente que camina y a las actividades es un hecho consolidado que no provoca ya ningún problema, al contrario", desde que a finales de noviembre de 2015 el consistorio empezó a abrirla a los peatones "es cada vez una demanda ciudadana más extendida", ha asegurado.
Y aunque en la actualidad ya se cierra al tráfico el último domingo de cada mes y con motivo de algunas actividades, Grezzi ha declinado extender la medida a todos los domingos. Cuando se peatonalice la plaza "se ha de hacer de forma definitiva. En lugar de hacer ensayos todos los fines de semana con todas las complicaciones" que puede acarrear, con los costes que comporta el traslado de líneas y que "marearía" a los usuarios.
El responsable de Movilidad Sostenible ha recordado que en octubre de 2017 ya se presentó una propuesta para avanzar en ese sentido y existe un presupuesto participativo en el cual se trabaja "conjuntamente con todo el gobierno" para dar "una solución definitiva" que resuelva cómo dar servicio de autobús, garantice el acceso a los parkings, a los vecinos, a la carga y descarga y se preserven las actividades económicas.
En todo caso, Grezzi ha señalado que de momento las medidas se están trabajando con los técnicos y cuando estén listas se presentarán y se darán a conocer todos los detalles concretos de la actuación.