GRUPO PLAZA

SUBE el ivam en unos PGE 2018 fríos

La pedrea de los Presupuestos del Estado deja a la cultura valenciana insatisfecha

4/04/2018 - 

VALÈNCIA. Lo importante es la salud. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, presentado ayer en el Congreso de los Diputados, deja un sabor agridulce por lo que respecta al ‘caso valenciano’. Esto es: cifras similares o superiores a las del ejercicio anterior pero todavía (muy) lejos de los grandes contenedores culturales de ámbito nacional, que miran muchos escalones por encima a sus hermanos de la terreta. Es el conseller de Cultura, Vicent Marzà, quien habla de una “escandalosa” marginación de los espacios culturales valencianos, que un año más se conforman con unos presupuestos que, especialmente en el caso del Palau de les Arts o del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), los dejan en una tímida segunda fila. 

Si bien, la pedrea del gobierno central ha caído algo más generosa en el caso del IVAM con un importante aumento porcentual -del 65%- en comparación al montante recibido en 2017. De esta forma, el museo dirigido por José Miguel G. Cortés recibirá del Ministerio de Cultura un total de 261.000 euros frente a los 171.000 euros de antaño para sus gastos de funcionamiento. Aunque dicen que las comparaciones son odiosas, estas son algunas de las partidas a centros museísticos que se extraen de los PGE de 2018: un total de 49,7 millones de euros para el Museo del Prado; 39,5 millones para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; hasta 5,9 millones de euros de presupuesto destinados a la Fundación Thyssen, encargada de gestionar el Museo Thyssen-Bornemisza; 2,18 millones de euros para el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) o 1,19 millones destinados a gastos de funcionamiento del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Casi nada.

En otra liga juega el IVAM por lo que respecta a los PGE. Aunque la partida prevista para este año es considerablemente mayor con respecto a la recibida en 2017, cabe que recordar que en 2016 no recibió ni un euro del gobierno. Fue un ‘error administrativo’ el que dejó al museo sin los 171.000 euros previstos para ese año, una situación “anómala” que llevó al grupo Compromís a presentar una enmienda para solventar una situación que nunca llegó a remediarse. Hoy siguen sin haber recibido dicho pago. “Nosotros estamos en el camino correcto y el Ministerio no va en esta línea. Respecto a los espacios culturales, continúan marginando de forma escandalosa a los valencianos y las valencianas”, explica el conseller de Cultura, Vicent Marzà, sobre un reparto que considera “discrimina” a los contenedores culturales de la Comunitat. Así, desde la conselleria califican de “leve” el aumento del IVAM, una subida que “no llega a sufragar la deuda que tiene el Ministerio”, una partida de 2016 que dan por perdida “para siempre”.

En similares términos se expresan desde la conselleria con respecto al Museu de Belles Arts de València, cuyo edificio depende del Ministerio y la gestión es autonómica, que contará con aproximadamente medio millón de euros -similar a 2017- para acometer las siguientes actuaciones: recuperación y adecuación del entorno de la pinacoteca; continuación de la rehabilitación y ampliación; inicio de la tramitación para su aprobación del proyecto de renovación museográfica y proyecto de renovación de la señalética de la exposición permanente. Esta exposición fue recientemente renovada a modo de ‘prueba’ de un futuro plan museológico que revolucionará –cuando se aplique- la totalidad del discurso del museo dirigido por José Ignacio Casar Pinazo. “Cultura de la Generalitat destina 1,4 millones de euros al museo para 2018, 550.000 más que el año pasado, ya que se tiene muy cuenta que es la segunda pinacoteca más importante del Estado y una de las más relevantes a nivel europeo”. También es de titularidad estatal el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, que tiene pendiente desde hace años acometer una ampliación para la que este año se prevé una partida de 375.000 euros y varias partidas para los ejercicios próximos (450.000 euros en 2019; algo más de un millón en 2020 y cuatro en 2021).

Frío romance con Les Arts

Tampoco están las cosas para echar cohetes en el Palau de Les Arts. “La razón por la que se justificaba que no se subiera el presupuesto del Estado para Les Arts era que no participaban del Patronato. Este año continúa teniendo un nivel de inversión igual de bajo”, esgrimen desde conselleria. A pesar de la evolución en la relación entre una administración y otra, esto no se ha visto reflejado en una mejora del presupuesto, manteniéndose los 600.000 euros del pasado año. Como en el caso del IVAM, el coliseo también se queda bien lejos de algunos de sus espacios ‘hermanos’. De esta manera, el Teatro Real cuenta con 9,39 millones de euros –más una partida especial de medio millón para la programación del 200 aniversario; el Consorcio del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal cuenta con 1,67 millones de euros; y el Liceo de Barcelona tendrá una aportación ordinaria para sus actividades de 7,1 millones y una aportación adicional de 1,2 millones para necesidades de tesorería.

Foto: M. PONCE/M.LORENZO

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, declaró que el Ejecutivo central "siempre ha trasladado su compromiso de tener más presencia institucional" en el Palau de Les Arts, aunque preguntado por un posible aumento del presupuesto indicó: "una cosa viene después de la otra". "Es verdad que ha habido durante este tiempo un cambio de intendente, un cambio organizativo, ha habido una época de inestabilidad en la gerencia, en la organización y en la programación del propio Palau y el Gobierno de España ha estado a la espera a ver qué pasaba exactamente en esta crisis que hubo y en todas esas noticias que salieron [...] Pero el Gobierno de España sabe de la importancia del Palau de les Arts y siempre ha trasladado su compromiso en tener más presencia institucional en el mismo", esgrimió Moragues en declaraciones recogidas por Europa Press.

Un año más, los Presupuestos del Estado dejan insatisfecha a una cultura valenciana que tiene una mayor ambición. “Por lo que respecta a las ayudas a los sectores culturales nos preocupa y mucho la propuesta de los PGE de 2018”, recalca el conseller de Cultura, que destaca que las ayudas autonómicas destinadas a música, artes escénicas y cinematografía han ido en “continuo ascenso desde 2015”, sectores que emplean a 6.744 personas y que han creado 709 nuevas empresas. "El Estado no apuesta para fortalecer los diferentes sectores culturales valencianos. El incremento de consumo cultural a nuestro territorio ha sido del 8,7 % frente al 2,6 % de la media española. Podemos asegurar que no ha sido gracias a las ayuda del Estado", remata.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme