GRUPO PLAZA

La petición de prórroga de la ATE de Mestalla por el VCF impide declarar por ahora la caducidad del plan

29/07/2021 - 

VALÈNCIA. El próximo 18 de agosto finaliza el plazo de la segunda fase del plan urbanístico del Mestalla -la Actuación Territorial Estratégica (ATE)-, impulsado por el Valencia CF. Será el momento para constatar los incumplimientos del club valencianista respecto al acuerdo que suscribió en 2015 con las administraciones y, por ello, no son pocas las voces que reclaman que la Generalitat Valenciana declare la caducidad de la ATE.

Legalmente, la administración ya podría incoar el expediente para declarar la caducidad de la ATE, antes incluso de la fecha límite, dado que es palpable que el club che no va a cumplir los compromisos en el plazo acordado. Sin embargo, este procedimiento no se puede iniciar todavía y previsiblemente tampoco podrá hacerse en los días posteriores al 18 de agosto. El motivo: todavía sigue abierto el proceso referente a la prórroga de plazos solicitada por el Valencia CF, y todo indica que no se cerrará hasta septiembre.

El club que preside Anil Murthy presentó a la Generalitat Valenciana una propuesta para conseguir una prórroga en la ATE. Acordado en 2015, el plan finaliza por completo en 2025, pero en agosto se cumple uno de los plazos intermedios. La idea del club era retrasar todos los plazos para intentar avanzar en cada una de las actuaciones urbanísticas que están pendientes.

Los compromisos incumplidos que más urgen son cuyos plazos expiran en agosto: la urbanización del entorno del Nou Mestalla, la ejecución de medidas correctoras de los estudios de movilidad, la construcción del nuevo polideportivo de Benicalap, la finalización de las obras del nuevo estadio -paralizadas desde hace más de 12 años-, y el desarrollo del suelo terciario que ostenta en el entorno.

La Generalitat denegó al club la prórroga que solicitaba precisamente por los numerosos incumplimientos, cuyos retrasos son achacables al Valencia, a juicio de la administración. Pero el VCF insiste, sin aportar ningún tipo de garantías para avanzar en sus proyectos, en que buena parte de los retrasos se han debido a la pandemia de coronavirus y a la "inacción" del Ayuntamiento de València en la negociación y tramitación de proyectos, como publicó este diario.

Ahora, la Conselleria de Economía, que dirige Rafa Climent, está inmersa en el estudio de las alegaciones presentadas por el Valencia y tiene, al menos, hasta el mes de septiembre para tomar la última determinación sobre la prórroga. Por ello, como esta decisión todavía está en el aire, no cabe la posibilidad de incoar un expediente para la caducidad de la ATE por la inseguridad jurídica que esto podría generar. 

Así, si se diera el caso en el que finalmente se concediera la prórroga, carecería de sentido haber dado curso a los procedimientos para declarar la caducidad de la Actuación Territorial Estratégica. Por ello, hasta que no se haya finalizado un proceso, sería inviable iniciar el segundo.

La multa, también condicionada por la prórroga

Huelga recordar, que de manera paralela, hay otro proceso abierto para una posible sanción al Valencia CF por incumplimientos de la primera fase, cuyo plazo expiró en 2018, y que se centra básicamente en que no se ha construido el complejo hotelero impulsado por la empresa Expo Grupo en la avenida de Aragón. La sanción ascendería a 2,3 millones de euros, según los cálculos de la Conselleria de Territorio, que dirige Arcadi España, pero lo cierto es que la penalidad está todavía en el aire también, como publicó Valencia Plaza, precisamente por lo que pueda aclararse en la concesión o no de la prórroga. 

El Valencia y el Ayuntamiento de València aseguran que el cumplimiento del compromiso de la construcción del hotel es responsabilidad exclusiva de Expo Grupo, mientras que la Generalitat Valenciana sostiene, hasta ahora, que es sólo del club. Así pues, si finalmente la Conselleria de Economía asume el primer criterio, el del club y el Ayuntamiento, la sanción dejaría de tener justificación, dado que el resto de actuaciones que sí dependían del Valencia en la primera fase ya están realizadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email