celebrará una reunión en requena para escoger a sus coordinadores por partidos judiciales

La plataforma de partidos locales organiza su estructura en la provincia: Enguix la coordinará

8/05/2024 - 

VALÈNCIA. Será este sábado 11 de mayo en Requena a partir de las 10,30 y en un local de titularidad pública. En esta cita, con el Partido de Requena y Aldeas (PRyA) como anfitrión, Unión Municipalista escogerá su dirección provincial y a quienes lo representará en cada partido judicial. La persona que encabezará la primera está clara; el resto de detalles, los comarcales, los acabarán de concretar el sábado.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, la diputada por el partido judicial de Ontinyent Natalia Enguix, será la coordinadora de Unión Municipalista en la provincia. Lo hará desde ese rol de ocupar el cargo de mayor responsabilidad de un partido local y en representación de uno de los grandes socios fundadores de esta plataforma de partidos municipales: Ens Uneix.

El objetivo del encuentro consiste en cerrar la estructura además de proclamar a la coordinadora. "Queremos acabar esta cita con un comité provincial y responsables en cada partido judicial de la provincia", explica David García, alcalde de Nules y presidente nacional de Unión Municipalista, una plataforma que aunque no concurra a los comicios al Parlamento Europeo sí que aprovechará la adrenalina política que genera cualquier cita electoral para cimentar su proyecto. 

García, al igual que el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, propondrá este sábado a Enguix como coordinadora provincial. "Estoy seguro de que contará con apoyo unánime", vaticina el alcalde de Nules.

Cargos más representativos

Este último lo sustentan en la suma de fuerzas de la alrededor de una cincuenta de partidos que lo ensamblan en la actualidad más los que se vayan adscribiendo y, sobre esa base, intentar aspirar a diputados provinciales que configuren grupo con Enguix.

"Vamos a tratar de proponer que los cargos públicos más representativos en cada partido judicial coordinen el suyo. En cualquier caso, no será un órgano unipersonal, sino que habrá un grupo de trabajo en cada uno de ellos y se integrarán personas de varios municipios", apunta García.

Sobre esa lógica, el primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Obras, Transporte o Aldeas en Requena, Joaquín González, previsiblemente será escogido como coordinador de esta plataforma en el partido judicial que lleva el nombre de su municipio. 

Requena, Ontinyent, Sueca

Esa demarcación vota a un único diputado provincial, al igual que las de Ontinyent y Sueca. En cada una ostenta el acta comarcal, en este mandato, una formación diferente, con el PP en Requena, Ens Uneix en Ontinyent y PSPV en Sueca. El conjunto de nueve partidos judiciales de la provincia reparte un total de 31 escaños, de los que 18 se dirimen en el de València.

Sobre esa premisa de elegir al grupo local con más representación, en el partido judicial de Gandia el cargo le correspondería a Yolanda Pastor, alcaldesa de Oliva por Projecte Oliva, formación que logró diez de los 21 concejales en liza en los comicios locales de 2023.

En Ontinyent también será indiscutible la coordinación a cargo de algún alcalde de Ens Uneix. Podría ser el primer edil de El Palomar, Jordi Vila, asesor en Diputación con Natalia Enguix. Jorge Rodríguez, máximo munícipe de la población que da nombre al partido judicial está predestinado a ejercer de coordinador autonómico de Unión Municipalista. "Es la persona idónea para aglutinar este proyecto de unidad a nivel autonómico", confirma David García.

Jorge Rodríguez

En cualquier caso, la elección de Rodríguez ocurrirá a finales de junio. Con anterioridad la plataforma de partidos locales escogerá a sus responsables provinciales (el 25 de mayo, en Muro de Alcoy, a los de Alicante; y en junio, en fecha todavía por cerrar, en Benicarló).

Antes, volviendo a la cita de Requena, otros líderes locales emergerán como coordinadores de partidos judiciales. El primer edil de la entidad local -una de las tres de la provincia que es más que pedanía pero no llega a alcanzar el rango de municipio- de El Perelló, José Codoñer, por Alternativa d´El Perelló, podría hacerlo por el de Sueca; o el futuro alcalde de La Pobla de Vallbona por pacto de alternancia con el PP, Jaime Ruix, de Centrats en La Pobla, tiene sus opciones en el partido judicial de Llíria.

Desde la dirección de Unión Municipalista prefieren no adelantar nombres por comarcas. "Se sabrá el sábado. Para eso es la reunión. Las personas que tengan interés en formar parte lo indicarán y se elegirá un comité por consenso. No será un órgano unipersonal, sino que habrá un grupo de trabajo en cada partido judicial y se integrarán personas de varios municipios. La gente tiene muchas ganas e ilusión y nuestra estructura se está diseñando de manera horizontal. No sobra nadie", detalla David García.



Noticias relacionadas