Financiación autonómica: diez años de menosprecio
Financiación autonómica: diez años de menosprecio
VALÈNCIA. Ya hay fecha. Los partidos, patronal y sindicatos que integran la Plataforma per un Finançament Just mantendrán un encuentro este viernes 27 de septiembre en el colegio mayor Rector Peset. Una jornada en la que se pondrán sobre la mesa las principales reivindicaciones valencianas que trasladar a Madrid y que se produce en un momento clave: precisamente, una semana antes de que tenga lugar el primer encuentro del president de la Generalitat, Carlos Mazón, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa.
El clima, eso sí, no es todo lo alentador. Pues cada formación acude a la cita de este viernes con un orden de prioridades que no comparte el de enfrente. Aunque la necesaria reforma del sistema de financiación autonómico es una cuestión sobre la que antaño existía un consenso indiscutible entre todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, ahora han surgido matices sobre qué aspectos sería prioritario poner sobre la mesa para que el Gobierno central las resolviera. El debate se ha reactivado -si bien nunca se ha aparcado- desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abriera la puerta a un régimen "singular" para Cataluña que desde la derecha tildan como "cupo catalán".
Financiación autonómica: diez años de menosprecio
Compromís defiende la necesidad de 'ir a por todas': reforma del sistema de financiación autonómica, compensación de la deuda ilegítima que acumula la Comunitat por la infrafinanciación que ha sufrido durante años, y aprobar un fondo de nivelación transitorio hasta que se apruebe la citada reforma del modelo. Esas son las tres cuestiones que incluye en su Ley de Trato Justo y las que incluyeron más recientemente en una propuesta de resolución que fue aprobada en el Debate de Política General con el apoyo del Partido Popular.
Su contenido, no obstante, fue rechazado por el PSPV, que hasta el cambio de discurso del Ejecutivo central, reclamaba exactamente lo mismo cuando gobernaba Ximo Puig. Los socialistas, ahora con Diana Morant en el poder, votaron en contra principalmente por el fondo de nivelación, una herramienta que no gusta al Gobierno de España. Y se escudaron en que la iniciativa era una propuesta "trampa" que sólo buscaba confrontar con Sánchez, si bien esta medida era públicamente respaldada por los socialistas valencianos anteriormente.
El PP, por su parte, también tiene dilemas a la interna. La quita de la deuda de la que también está previsto que se beneficie Cataluña, ha sido propuesta al resto de las autonomías por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pero todavía no ha llegado a reunirse con las distintas regiones ni ha planteado por tanto una hoja de ruta sobre la cuestión, pese haber prometido esos encuentros meses atrás. El argumento es que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el que decidió semanas atrás reunirse bilateralmente con sus homólogos autonómicos, encuentros que ya se está produciendo.
La mencionada condonación, en este caso, no agrada a la dirección nacional del PP, que recientemente reunió a sus 'barones' para acordar que sí se reivindicaría un fondo de nivelación pero que no se produciría una negociación bilateral entre sus presidentes y Sánchez sobre la reforma del sistema, dado que eso debía abordarse en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) o de una conferencia de presidentes autonómicos. La quita de la deuda, sin embargo, ni siquiera se mencionaba en el manifiesto resultante, lo que también dejaba en una situación incómoda a Mazón, que ha venido reivindicándola.
Ahora bien, pese a todo, el PP apoyó la propuesta de resolución de Compromís que, además, también era propia hace unos meses y respaldó reclamar las tres cuestiones principales de la agenda valenciana.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral