GRUPO PLAZA

se han llevado a cabo un total de 3.904 entre Almardà, Corinto, Malvarrosa y puerto de sagunt

La Policía de Playas de Sagunt incrementa más de un 20% los servicios realizados este verano

16/09/2022 - 

VALÈNCIA. Este 2022 ha sido el primer año, desde que se inició la pandemia de la covid-19, en el que los agentes y bañistas han podido trabajar y disfrutar de las playas de Sagunt con total normalidad. En los últimos años,  ha sido necesario realizar y aplicar un "Plan de contingencia" para poder dar cobertura en las playas con las debidas garantías de seguridad, lo cual supuso un esfuerzo adicional de coordinación por parte de los servicios municipales que prestan su servicio en las mismas.

Con respecto a los servicios por zonas, cabe destacar que en la playa de Puerto de Sagunto se han llevado a cabo un total de 1.851, frente a los 2.053 llevados a cabo en Almardà, Corinto y Malvarrosa; alcanzando los 3.904 efectuados.

En lo relativo a las actuaciones que se han llevado a cabo respecto a la "seguridad de los bañistas", en lo que se refiere a auxilio a personas, se ha colaborado en un total de 39 ocasiones (28 en Puerto de Sagunto y 11 en Almardà). Estos servicios han consistido en la colaboración directa con los servicios de Salvamento y Socorrismo, Asistencia Sanitaria y Auxdron en diversos rescates, así como en lo relativo a contusiones o lesiones de diversa consideración. 

Foto: Ajuntament de Sagunt   

Respecto a las personas extraviadas, se han localizado un total de 23, entre niños y personas de avanzada edad con diferente grado de desorientación y, en lo relativo al control de zonas de pesca, se han identificado un total de 195 pescadores. Asimismo, se han realizado un total de 84 patrullas a pie por la playa, que es uno de los servicios mejor valorados por los bañistas por la facilidad de interacción de los agentes. Respecto al apartado de "vigilancia del tráfico", en el control de acampada no autorizada se han llevado a cabo 182 intervenciones en zonas no habilitadas al efecto.

La concejala de Policía Local, Natalia Antonino, respecto al balance sobre esta temporada estival afirma: "Como se ha podido constatar, los datos estadísticos de la sección de playas, esta temperada 2022, han superado con creces las expectativas iniciales, lo cual me enorgullece como responsable política de la Policía Local de Sagunto, en general, y de la Policía de Playas en particular". 

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno ha explicado la importancia de trabajar conjuntamente con otros departamentos para obtener los mejores resultados en cuanto a seguridad se refiere: "Tenemos una policía de playas que es puntera y es referente en toda la Comunidad Valenciana, y que trabaja en coordinación con el resto de servicios existentes en nuestro municipio, principalmente el servicio de Socorrismo y Salvamento, pero también otros que juegan un papel importante como el departamento de Playas, el de Turismo o la propia SAG". 

Seguridad ciudadana

En las actuaciones referidas a la seguridad ciudadana, se ha identificado a 194 personas por diferentes motivos a lo largo de todo el periodo estival, tanto en la playa de Puerto de Sagunto como en la zona de Almardà, Corinto y Malvarrosa. También se ha intervenido en siete ocasiones por motivo de robos y hurtos, lo que significa un descenso del 37% respecto al año anterior, fruto del trabajo preventivo y de la colaboración ciudadana. Además, por motivos de drogas, se ha aprehendido en solo una ocasión una pequeña cantidad de hachís en la zona de playas.

Foto: Ajuntament de Sagunt   

Respecto al control de animales, se han identificado a través del lector de chips un total de 202 animales y en cuanto al control de venta ambulante se ha revisado la instalación en el paseo marítimo de los puestos de venta no sedentaria, así como la venta ambulante no autorizada en la zona de Almardà, en un total de 183 ocasiones. 

Las denuncias tramitadas por infracciones a la Ordenanza de Playas o de Convivencia han sido un total de 42, con el siguiente detalle: 20 por bañarse con bandera roja, 15 por perros sueltos en la playa o potencialmente peligrosos, cinco de pesca no autorizada y dos por estacionamientos en zona dunar. 

"Me es grato comprobar que el esfuerzo organizativo, de planificación y gestión de los diferentes recursos materiales y personales va dando sus frutos, ya no solo a nivel de playas, como es el caso, sino también en el resto de unidades", ha puntualizado Natalia Antonino. A lo que ha añadido: "Puedo decir que somos referente nacional a nivel policial, y en particular la sección de playas también nos facilita poder presentar, a todos los niveles, una imagen de municipio y destino turístico de calidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme