GRUPO PLAZA

entrevista a vicent zaragozá, secretario general del pspv en l' horta sud

"No hay estrategia, solo trabajo. Otra cosa es que Compromís baje y no sumemos para gobernar"

17/09/2022 - 

VALÈNCIA. Técnico en organización industrial y gerente de una empresa de Telecomunicaciones hasta que alzó la vara de mando local, Vicent Zaragozá dirige desde 2015 el Ayuntamiento de Silla y desde hace medio año el PSPV en l`Horta Sud, la comarca referente en la Comunidad Valenciana para el socialismo autonómico por su número de afiliados y potencial de votos.

Accedió al cargo sin contrincantes, por unanimidad, algo insólito en un espacio geográfico proclive a pugnas internas que ha llevado hasta extremos como que el PSPV presentara en 2019 dos candidaturas a presidir la Mancomunitat (ganó la no oficialista). Ahora Zaragozá afronta el reto de consolidar sus alcaldables y de encarar las elecciones municipales de mayo de 2023 tratando de mantener, como mínimo, sus actuales 16 varas de mando en la comarca.

"Vamos a sacar los mismos o incluso mejores resultados que en 2019", anticipa. Preguntado sobre en qué se basa para realizar esa afirmación tan concluyente señala que "soy optimista. Nuestros alcaldes lo han hecho muy bien. La gente los mira como garantes, como personas solventes y responsables que han antepuesto, en tiempos muy complicados, los intereses sociales a cualquier otro".

Al lanzarle la pregunta de si existe alguna estrategia diseñada para encaminarse a la campaña electoral, apunta que "no existen consignas. Todo se basa en el trabajo. Cuanto más se hace, más suerte tiene uno. En nuestro caso nos distinguimos por una labor constante los 365 días del año y en esa línea seguiremos. No hay, reitero, consignas".

Marca a la baja

En 2019 la marca PSOE y su candidato a repetir como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se situaban en una cresta de la ola que arrastraba hasta la orilla electoral a todas sus listas. Numerosos alcaldes que gobernaron en precario en el anterior mandato (el propio Zaragozá en Silla constituye un ejemplo) lograron cómodas mayorías absolutas.

En la actualidad la situación ha variado. Las siglas socialistas, según las reiteradas encuestas y los comicios autonómicos de los dos últimos años, han caído en estima ciudadana. "Eso es cierto. Si la marca entonces nos dio tres puntos más y ahora nos resta otros tres, son seis, que, no obstante, compensamos con el colchón de refuerzo que supone el apoyo a la gestión local. Lo que puede perderse por el aire en contra se gana con la labor de los alcaldes", considera.

Acto seguido hace hincapié en que "el voto al partido, sin tener en cuenta a quién se presenta, se da sobre todo en municipios de más de 70.000 habitantes". Al enfocarle el único que supera esa cifra en l’ Horta Sud, Torrent, señala que "aquí tenemos un referente con marca propia, Jesús Ros, y no se resentirá". Por su veteranía, sembraba dudas respecto a su continuidad. Zaragozá las aclara con una generalización: "repetirán todos los alcaldes".

Puig superará a alcaldes

Pese a resaltar esa tarea municipalista, discrepa de otros compañeros suyos en el apoyo que puede suponer para que Ximo Puig alcance de nuevo la presidencia de la Generalitat. Piensa que no le hará falta apelar a su respaldo. "En muchos municipios va a conseguir mejor resultado en las autonómicas incluso que los propios primeros ediles en las locales. Se ha ganado por sí mismo el voto por su trabajo", recalca, aunque, en cualquier caso, matiza que "l’ Horta Sud resulta fundamental para que Puig sea otra vez presidente de la Generalitat".

Manises y Paiporta

La conversación con Valencia Plaza se centra ya en los detalles, en municipios concretos. El PSPV tiene en Manises uno de sus puntos débiles; al contrario que la inmensa mayoría del resto de poblaciones, en 2019 no mejoró resultados en la población conocida por la calidad de su cerámica. Esto ha ido desembocando en unos cambios en la agrupación que le han llevado a bordear las primarias. "La ejecutiva de Manises ha determinado que sea Javier Mansilla el candidato y respaldamos la decisión", señala al preguntarle si se trata de un alcaldable auspiciado por la diputada Pilar Molina, anterior candidata.

En los municipios en los que gobierna el PSPV asegura que repetirán resultados, aunque muestra dudas, por ejemplo, en Paiporta. No obstante, deja claro que no será debido a una caída del apoyo socialista.

"Si Compromís pierde votos y suma más la derecha, podría producirse un cambio pese a la buena labor de nuestra alcaldesa, Maribel Albalat", reconoce, para insistir en esa idea, por ejemplo, en la anteriormente referida Manises. "Nuestro candidato es bueno y esperamos incrementar el respaldo vecinal; otra cosa es lo que consiga Compromís y no sumemos para gobernar", añade.

Sorpasso en Catarroja

En esa báscula de intención de voto de ambas formaciones del denominado Botànic confía en que "daremos el sorpasso a Compromís en Catarroja. Lorena (Silvent), nuestra candidata, lleva a cabo una estupenda labor y sumaremos en este municipio una nueva alcaldía socialista".

Menos animado se muestra Zaragozá respecto a Beniparrell, el otro bastión compromisario en l' Horta Sud. "Ahí arrastramos el desprestigio por la marcha de un candidato nuestro y, aunque tendremos un buen cartel electoral, cuesta revertir esa situación. Sería un orgullo, la verdad, ganar en toda la comarca", sostiene.

Para ello debería de vencer en los dos baluartes del PP: Alfafar y Massanassa. "Noelia (García) y Clara (Quiles) –sus candidatas- son muy buenas, pero no han podido demostrarlo desde el gobierno, algo que sí que han tenido oportunidad de hacer nuestros alcaldes. Exhiben un perfil alto desde la oposición”, reflexiona sin atreverse a pronosticar que derrotarán a los alcaldes del PP, entre ellos el carismático –en Alfafar- Juan Ramón Adsuara.

Zaragozá descarta, por otra parte, hacer fichajes de Ciudadanos, en concreto concejales de este partido en l' Horta Sud que decidan abandonar la formación. "Tenemos gente válida de sobra, no lo necesitamos", asegura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme