GRUPO PLAZA

La Policía de València levanta 129 actas de sanción este fin de semana en parques, jardines y playas

4/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP) La Policía Local de València ha levantado 129 propuestas de sanción este fin de semana en parques, jardines y playas por incumplimientos de las distancias y las franjas horarias establecidas para la salida de deportistas, padres con menores y personas mayores por el decreto de alarma ante la Covid-19.

Así, lo ha destacado este lunes el concejal de Protección Ciudadana, Aaró Cano, en rueda de prensa para explicar las actuaciones en el primer fin de semana en que se podía salir a dar paseos o a hacer ejercicio individual y al respecto ha destacado que está "muy contento" porque estas cifras han demostrado que los valencianos son "muy responsables, tienen mucho conocimiento y saben que la mejor arma" para salir de esta crisis sanitaria es "respetar el confinamiento".

En concreto, se levantaron 23 actas de sanción el 1 de mayo, 55 el día 2 de mayo --primera jornada en la que se permitió los paseos a mayores de 14 años y deportista-- y el domingo otras 51, sobre todo en el antiguo cauce del río y en el Paseo Marítimo, las zonas más transitadas.

La mayoría de las sanciones propuestas fueron a personas de otros municipios que vinieron a València a hacer deporte a pesar de la prohibición de salir de su término municipal o por incumplir las franjas horarias establecidas. En total, en marzo se han levantado 3.416 propuestas de sanción, en abril 5.778 y otras 642 en lo que llevamos de mayo.

En total, se han realizado 1.500 controles tanto estáticos como dinámicos que han permitido a los ciudadanos ver cómo la Policía Local "está presente en todos los ámbitos de la ciudad" y ha comentado que este fin de semana se han centrado en el antiguo cauce del río y en el Paseo Marítimo porque han sido los lugares más concurridos como se puede ver en el mapa de movilidad del INE. Por todo ello, ha felicitado el trabajo "impresionante desempeñado por bomberos y policía local, que es quien "se está llevando la mayor parte del león" en estas tareas de vigilancia.

En cualquier caso, ha aclarado que las propuestas de sanción se registran por lo que "vemos en las calle" a pesar de que como Ayuntamiento pueden acceder a los algoritmos de las compañías telefónicas para conocer la movilidad de los valencianos.

Por otra parte, este lunes se han distribuido 8.000 mascarillas a los usuarios del transporte público, en el primer día que era obligatorio su uso, y ya se han recibido otras
138.000 unidades más que se repartirán por toda la ciudad en colaboración con entidades sociales como asociaciones de comerciantes o de vecinos.

Dos agentes y un bombero, positivos

Por otra parte, ha resaltado que en estos momentos hay dos agentes contagiados de coronavirus y un agente de bomberos, una cantidad "muy pequeña", y que sitúa a València entre "las grandes ciudades españolas con menor tasa de contagios de sus servicios esenciales" con un acumulado de 20 infectados de una plantilla de 1.500.

Al respecto, ha destacado que esta buena tasa es consecuencia de València fue también de las primeras ciudades que establecieron un
protocolo especial de actuación ante un caso positivo. Así, ha recordado que se dividió la plantilla en tres tercios que trabajan por turnos de forma que si se detecta un contagio tanto el agente afectado como sus contactos pasan la cuarentena coincidiendo con sus 15 días de descanso y "siempre hay una plantilla suficiente en la calle".

No obstante, ha apuntado que solo se ha registrado un contagio entre compañeros, mientras que el resto se ha producido fuera del ámbito laboral. Con todo, ha recalcado que "seguirán con estas medidas de control y prevención pensando en el largo plazo" porque el peligro de contagio no termina el 30 de junio, con la última fase de la desescalada, sino cuando se encuentre una vacuna. Por ello, ha señalado que harán acopio de material de protección para la plantilla por lo menos durante un año para que trabaje "lo más segura posible".

Irresponsabilidad de la oposición

No obstante, Cano ha lamentado, frente a una ciudad "se está comportando perfectamente", la falta de responsabilidad de la oposición. "Uno puede ser más o menos responsables, pero un político debe guardar la responsabilidad que le toca, unos la gobernar y los otros la de estar en la oposición", ha recalcado.

En ese sentido, ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, que diga que "no tiene sentido" prorrogar el estado de alarma y que ya ha durado mucho tiempo y al respecto le ha cuestionado cuál es la alternativa que plantea a prolongar esta medida. "Qué quiere, que volvamos todos a calle, los niños al colegio a hacer la misma vida que antes del 13 de marzo", le ha inquirido.

Cano ha recalcado que si no quiere una prórroga tiene que plantear una alternativa pero "ahora mismo no existe una alternativa" porque estamos ante una crisis sanitaria en la que se ha demostrado que el confinamiento y el distanciamiento físico son la mejor herramienta hasta que se encuentre una cura o una vacuna".

Además, ha recalcado, como explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el estado de alarma es la "argamasa" que permite estructurar las ayudas a autónomos o los ERTES por esa situación de excepcionalidad. "Cuando escucho a determinadas personas de la oposición que se levantan diciendo estas cosas no sé si es que han pasado una mala noche o que no están centrados en sus pensamientos", ha apuntado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email