GRUPO PLAZA

La Policía exige a La Marina planes de seguridad anticovid para sus conciertos masivos

10/06/2021 - 

VALÈNCIA. Algunas imágenes registradas en conciertos de La Marina no han gustado nada a los responsables de la seguridad en el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana por el laxitud en el cumplimiento de las distancias de seguridad y el uso de la mascarilla, entre otras cosas. Tanto es así que las administraciones van a reclamar al Consorcio Valencia 2007 -gestor del espacio- que elabore planes de contingencia y de prevención por el coronavirus de cara a los próximos eventos masivos de este tipo que se celebren en su recinto.

Fue una de las conclusiones de la reunión que tuvo lugar este miércoles en el consistorio entre el alcalde, Joan Ribó, y del concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, junto con el subdelegado del gobierno en funciones, Luis Felipe, y el secretario autonómico de Seguridad de la Generalitat, José María Ángel, entre otros. Un encuentro en el que una de las medidas que se acordó fue reclamar a La Marina más medidas preventivas para evitar que se repitan situaciones como las vividas, según explicaron a este diario fuentes presenciales.

Así, en los próximos días, responsables de la Policía Local de València y de la Policía autonómica se reunirán con miembros del organismo al objeto de diseñar conjuntamente estos planes de contingencia que deberán cumplirse en los grandes eventos que tengan lugar en sus instalaciones. Se trata, según explicaron las mismas fuentes, de medidas que no suponen grandes desembolsos para los organizadores y que servirán, si no para frenar situaciones de descontrol, sí para disuadir que se llegue a tal extremo.

Por ejemplo, medidas como la ubicación de paneles informativos en diversos puntos del recinto o el empleo de la megafonía para recordar a los asistentes la necesidad de cumplir con las restricciones de distancia y la obligación de hacerlo a riesgo de la sanción correspondiente, son algunas de las ideas que se han planteado y que deberán desarrollarse en las mencionadas reuniones. En este sentido, explicaron fuentes consistoriales, se quiere vincular directamente este plan de contingencia con el régimen sancionador de las administraciones.

"Mensaje e imagen han de ir de la mano", explica el propio concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano. Y es lo que se pretende: que el mensaje de las administraciones de que el virus sigue ahí no puede quedar desdibujado por imágenes concretas pero impactantes, algo que se quiere atajar con este tipo de herramientas que, además, se aplicarán en otros eventos organizados por las administraciones públicas, como la Gran Feria de Julio que promueve el Ayuntamiento de València el mes que viene.

Foto: AYTO DE VLC

Sobre ello, el alcalde indicó que se están estudiando todas las medidas de seguridad porque "la flexibilización de las restricciones institucionales, la mejora de los datos y las vacunaciones no nos debe hacer olvidar que continuamos en una situación pandémica en todo el mundo". Y por ello instó a continuar actuando "con precaución". Es decir, volver poco a poco a la normalidad pero sin perder la cabeza: "Que se desarrollen de nuevo las actividades económicas y de carácter social, pero de una forma organizada, con responsabilidad".

Así, recordó que el consistorio ya ha anunciado que "hay actividades que no se harán". Se refería el primer edil, por ejemplo, a la celebración de la Noche de San Juan, un día para el que se ha preparado un dispositivo policial especial con el propósito de "evitar posibles aglomeraciones que comporten un repunte de contagios". Sin embargo, hay otras actividades que sí se desarrollarán, como los conciertos en La Marina o de la Gran Feria, que son eventos con un mayor control y donde la administración tiene, dijo, "la capacidad para llevarlas a cabo de manera ordenada".

Asimismo, recordó que "del mismo modo, las actividades promovidas por iniciativas privadas también deben ser conscientes de las medidas de prevención que deben tomar" y es precisamente ahí donde se incardina la estrategia de los planes de contingencia. Y al hilo Cano insistió en que hay que "procurar la vuelta la normalidad pero que sea en condiciones de seguridad absolutas y no sólo con los criterios clásicos de seguridad, sino con los criterios pandémicos de seguridad". "La seguridad es fundamental para la recuperación económica, la recuperación social y para volver al punto donde estábamos antes de la pandemia en las relaciones sociales", sentenció el edil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email