Hoy es 24 de junio y se habla de EMT VALENCIA AYUNTAMIENTO DE VALENCIA coronavirus BROTES
GRUPO PLAZA

algunos locales reciben denuncias por la última modificación de sanidad para nochevieja

La Policía Local de València insta al cierre de pubs y discotecas ante el 'lío normativo'

5/01/2021 - 

VALÈNCIA. Las restricciones por la covid en la Comunitat Valenciana llevan de cabeza a la hostelería y a los locales de ocio nocturno que, en los últimos meses, han tenido que acometer adaptaciones de aforos, horarios y otras cuestiones de un día para otro con la confusión correspondiente para empresarios y administraciones. Una situación que se repetía a final de año, con una prohibición de la Conselleria de Sanidad de las actuaciones de djs y pinchadiscos en los locales de ocio que se ejecutó con una resolución el 30 de diciembre. 

Esta normativa, que a priori era bastante clara, ha puesto en una situación comprometida a varios pubs y discotecas en la ciudad de València -reabiertos tras ser reconvertidos en ocio diurno con las restricciones de la hostelería- a los que la Policía Local pedía este fin de semana el cierre de su establecimiento en base a la normativa aprobada por el departamento de Ana Barceló para finalizar 2020.

La confusión ha llegado al modificar la nueva directriz la resolución del 5 de diciembre por la que se acordaban nuevas medidas adicionales en la Comunitat Valenciana para la covid y con la que se pretendía añadir la nueva prohibición musical. Sin embargo, en esta también constaba el cese de actividad de locales de discotecas, salas de baile, karaoke, bares de copas y pubs. Una situación que fue adecuada en una resolución posterior del 9 de diciembre para que estos locales pudieran abrir durante el día como el resto de la hostelería. 

Sin embargo, tal y como ha podido comprobar Valencia Plaza, la Policía Local de Valencia abrió actas de denuncia a pubs de la ciudad por no observar actividad de restauración alimentaria. Tal y como explica uno de los afectados, la autoridad policial se presentó en su establecimiento apuntando a la literalidad de la resolución -vigente hasta el 15 de enero- señalando la postura del empresario de permanecer abierto como una interpretación de la cuestión. Una situación que se repitió dos días consecutivos, concretamente 2 y 3 de enero.

Foto: KIKE TABERNER

Este mismo sentido le otorgaba la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur), quien comunicaba a sus asociados que podían mantenerse abiertos ya que la resolución del día 9 era posterior a la modificada y no estaba derogada ni invalidada por la misma. Desde Emergencias también señalan que la interpretación correcta es la de la asociación, cuestión que resolvieron desde la Conselleria de Justicia con el envío de instrucciones el día 31 para que no se diera confusión pero que, viendo los hechos, no llegó a todos los cuerpos policiales.

En este sentido, su presidente, Víctor Pérez, apunta a la necesidad de que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, esté presente en las reuniones con el sector al ser su departamento quien finalmente aprueba las resoluciones que afectan al sector.

Petición de retirar la publicidad de la tarde-vieja

El mismo día 30, desde Fotur habían tenido una reunión con Presidencia de la Generalitat para informarles de la situación sanitaria de la covid, a la que también asistieron la consellera Gabriela Bravo y el secretario autonómico, José María Ángel Batalla. En ésta, se les solicitó que retiraran la publicidad de la Tardevieja y la Tardenueva, nuevos conceptos creados como un plan B de la hostelería ante la imposición del toque de queda a media noche.

"Recomendamos encarecidamente lo siguiente, primero que se retire toda la publicidad que haga mención a la tarde vieja o a la tarde nueva y que no se mueva por redes sociales, que se realice la actividad de acuerdo con el aforo del 30% y cumpliendo las medidas de normativa covid", señalaba Fotur en un comunicado a sus socios que, según explican desde la federación, procedieron a retirar sus anuncios para no fomentar un empeoramiento de la situación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email