X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

creación artística de los más pequeños como potencia social del barrio

La primera edición del Totò Festival de Cine Itinerante llegará el 22 de mayo

20/04/2016 - 

VALENCIA. La primera edición de Totò Festival de Cine Itinerante tendrá lugar el 22 de mayo en el patio del Colegio Ntra Sra Desamparados, en el barrio de Nazaret. Este festival resultó ganador de la la convocatoria Emergents de la Universitat de València y va dirigido al público familiar y en especial a potenciar la creatividad audiovisual de los niños.

El evento se alargará a lo largo de todo el domingo: hablamos con Teresa Mata, una de las organizadoras del evento y creadora del proyecto, para que nos ultime los detalles. El Totò comenzará con un desayuno abierto a “todo aquel que traiga una taza y algo para compartir”. Continuará con talleres impartidos por empresas que se dedican a la educación artística (Luminaria Educación Patrimonial y Nautilus Audiovisual).

Por la tarde tendrán lugar una serie de proyecciones y mesas redondas, el orden de las cuales aún está por confirmar. Las mesas redondas tienen como objetivo destacar el papel de las personas que están trabajando en Valencia para introducir el cine en las escuelas. También se proyectará el corto La planta despetrificadora, realizado por niñas y niños del barrio de Nazaret, demostrando así la implicación del barrio con este festival de cine.

Se han seleccionado una serie de cortos realizados por niños “sin un orden establecido”. Es decir, la selección de lo que se proyectará en el Totò no corresponde a un orden cronológico ni de ningún otro tipo. Habrá tres secciones: Totò documenta, sobre cine documental con temática social, Totò experimenta, abierto a temáticas más abiertas y experimentales como la animación y Totò Valencia, con proyecciones creadas en la ciudad.

Como invitados por ahora destaca la presencia de Josep Albiol, director de la MICE (Muestra Internacional de Cine Educativo) y los demás participantes de las mesas redondas aún están por confirmar, pero serán profesionales del sector. La intención es que cualquiera que asista al Totò participe en las mesas redondas, que mezclarán a niños creadores con adultos: “los que lo hacen se juntarán con los que participan”, en palabras de Teresa.

Todas las actividades del Totò Festival de Cine Itinerante serán gratuitas y están abiertas al público de todas las edades.

El festival recibe su nombre por el protagonista de Cinema Paradiso, un pequeño fascinado por el cine. Tanto el taller previo al festival y la realización del mismo serán itinerantes: las siguientes ediciones se trasladarán a otros puntos de la ciudad de Valencia donde la oferta cultural sea escasa y el cine no sea una pieza importante de la vida del barrio. La creación artística de los más pequeños como potencia social del barrio es la gran baza del Totò.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email