X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La prórroga del 'Brexit' da un respiro al turismo tras caer ventas y salva más de 1.430 millones

11/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Las consecuencias de la continuada incertidumbre en torno al 'Brexit' se han dejado notar en la actividad turística en España en el arranque de 2019 con una caída del 4,2% de las ventas al mercado británico durante el primer trimestre del año, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que ha valorado el respiro que brinda la prórroga para aplazar hasta el 31 de octubre la salida de Reino Unido, pues mitiga, "un enorme riesgo".

"La decisión de Bruselas mitiga, de momento, un enorme riesgo para la actividad turística española. La prórroga hasta octubre da un respiro para salvar la temporada alta y nos da un margen de tiempo para prepararnos y abordar los nuevos escenarios y fundamentos competitivos del turismo español", ha justificado el vicepresidente ejecutivo del 'lobby' turístico, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa en Madrid para hacer balance del primer trimestre y avanzar las previsiones para Semana Santa.

El mayor impacto de esa incertidumbre se ha acusado más en las ventas a británicos de las empresas turísticas radicadas en Canarias (-6,8%), Baleares (-5,6%), litoral levantino (Murcia -4,7%), y Comunitat Valenciana (-4,3%) y Andalucía (-4,6%).

Exceltur, que agrupa a una treintena de las empresas turísticas más importantes, considera que la nueva prórroga de la UE concedida ayer miércoles descarta un 'Brexit' abrupto el 12 de abril que hubiera supuesto un impacto negativo para la actividad turística en España de 1.436 millones de euros y una caída de 1,1 puntos porcentuales de crecimiento turístico en el conjunto del año 2019, pasando de un 1,6% al 0,5%.

Con todo ello, la actividad turística en España mantiene la senda de desaceleración en sus ritmos de crecimiento con un alza del 1,5% en el primer trimestre de 2019, muy influido por la pérdida de dinamismo de la demanda internacional más vacacional de los principales mercados emisores de visitantes a nuestro país.

La continuidad de incertidumbre vinculada al 'Brexit' y las perspectivas empresariales más moderadas lleva a Exceltur, por tanto, a revisar su estimación de crecimiento de la actividad turística para el conjunto de 2019 hasta el 1,6%, respecto al 1,7% estimado en enero y el 2% con el que cerró en el año 2018.

Canarias bastante afectada

El turismo español mantiene un leve crecimiento en el primer trimestre a pesar del impacto de la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo Occidental, que ha afectado sobre todo en Canarias, coincidiendo con su temporada alta. Así las islas bajan un 5,9% las pernoctaciones frente a un crecimiento del 3,3% en España verde y destinos de interior.

Castilla-La Mancha, Cataluña (en comparación con los datos negativos de 2018), Madrid, Castilla y León y Extremadura lideran el balance empresarial de los primeros meses del año turístico, frente a las notables caídas de Canarias y Baleares.

Los principales retos se encuentran por tanto en los destinos de 'sol y playa' españoles, que según Exceltur necesitan una renovación y puesta en valor para no continuar cayendo.

En el primer trimestre se ha mantenido la capacidad de generación de empleo del turismo hasta marzo, con 59.537 afiliados más un 3,2% a pesar de no contar con el impulso de la Semana Santa promovido por el mayor empleo asociado a la prestación de servicios de mayor valor añadido como el transporte o el ocio.

La actividad turística crece en el primer trimestre por la elevación del gasto en destino, si bien caen los indicadores de volumen de demanda, debido al notable descenso de la estancia media. En el caso de los turistas extranjeros la caída ha sido del 4,5%. "Lo que obliga a que crezcan más las llegadas de turistas para mantener el mismo volumen de noches", explica Exceltur.

El mercado británico aguanta, a pesar de la incertidumbre del 'Brexit', crecen los mercados de larga distancia, mientras profundizan sus caídas hacia España los mercados alemán, nórdico y centro europeo.

Los datos de Exceltur muestran una moderación del aumento de los ingresos totales por cada turista extranjero por la caída de la estancia media, si bien se mantiene en positivo el aumento del gasto medio diario por turista que crece un 4,7%, lo que eleva los ingresos turísticos totales del exterior al 3,2% en enero y febrero.

El mayor dinamismo esperado de la demanda turística de los españoles en el segundo trimestre (que además incluye la Semana Santa) impulsará la actividad turística en nuestro país, según Exceltur sobre todo el destinos urbanos y de interior.

Los empresarios mantienen su optimismo en la mayor parte de los destinos y un 64% de ellos anticipan una mejora interanual de sus ventas, lo que en un 47,5% de los casos se traducirá en mayores niveles de resultados.

Se mantienen las expectativas negativas en los destinos de 'sol y playa' dependientes de la demanda extranjera. Así, el 48,3% de los hoteles de costa espera reducir resultados y el 44,3% sus ventas, concentrado sobre todo en Baleares y Canarias.

Y es que la desaceleración prevista de la economía alemana, junto a la vuelta de los alemanes hacia otros destinos competidores del Mediterráneo, especialmente a Turquía, apuntan a un descenso de la demanda turística hacia destinos españoles en los próximos meses, sobre todo las islas Baleares y Canarias, muy dependientes de este mercado.

No obstante, Zoreda indicó que de cara a Semana Santa las expectativas son "muy buenas" por el "esperado tirón" del mercado interno gracias a su mayor capacidad de consumo y el abaratamiento del coste de los desplazamientos. Así un 76,2% de las empresas turísticas españolas confía en mejor sus ventas y un 65% espera mejorar sus resultados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email