X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Les corts tramitan la ley

La recuperación del derecho civil valenciano vuelve a ponerse en marcha

25/09/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes ha acordado tramitar una proposición de ley presentada por el PP, PSPV, Compromís y Podem destinada a que se reforme la disposición adicional segunda de la Constitución y se permita la recuperación del derecho civil valenciano.

La iniciativa, a la que se han opuesto Ciudadanos y Vox, es similar a la que la legislatura pasada presentaron los mismos grupos, y que quedó pendiente debido a la disolución anticipada de Les Corts para la celebración de las elecciones autonómicas del 28 de abril.

En ella se plantea añadir un segundo párrafo a la disposición adicional segunda de la Constitución que establezca que la competencia legislativa civil de las comunidades autónomas, asumida en sus propios estatutos conforme al artículo 149.1.8 de la Constitución, "se extenderá a la recuperación y la actualización de su derecho privado histórico de acuerdo con los valores y los principios constitucionales".

La propuesta reivindica que el Derecho civil valenciano en un derecho "vivo", ya que sus disposiciones son aplicables a casi 300.000 valencianos, y reivindica que este derecho es "el más cercano a la vida cotidiana de las personas".

La iniciativa ha sido impulsada por la Asociación de Juristas Valencianos, presente en el pleno, entidad que tiene entre sus objetivos fundacionales la defensa de la competencia legislativa de la Generalitat en materia de Derecho Civil, y tiene el respaldo de sindicatos, universidades, organizaciones empresariales y asociaciones.

Los firmantes defienden que el Derecho civil emanado de Les Corts posibilita dar una respuesta "ágil, moderna y propia" a los problemas actuales de los valencianos, y permite acabar con "el trato desigual" con el resto de territorios que lo tienen previsto en sus respectivos Estatutos de Autonomía.

Los proponentes de la reforma han asegurado que tras las sentencias del Tribunal Constitucional que impiden a la Comunitat Valenciana legislar sobre su derecho civil por falta de competencias, no les queda otra opción que plantear una reforma constitucional.

El socialista Ernest Blanch ha asegurado que los valencianos no quieren ser "más que nadie pero tampoco menos que el resto" y confía en que esta reforma constitucional "cierre la puerta a la regresión" pues la Comunitat, ha dicho, necesita "normas actuales que den respuesta a problemas actuales".

El diputado del PP José Císcar ha asegurado que esta propuesta "no es un capricho", sino que supone asumir un mandato del Estatuto de Autonomía valenciano, y ha defendido que la reforma propuesta "no perjudica a nadie" y permite levantar un edificio legislativo propio "sin atacar ni la estructura ni el espíritu de la Constitución".

Desde Compromís, Jesús Pla ha afirmado que se tiene "una oportunidad histórica" de enterrar para siempre "ese maldito Decreto de Nueva Planta", que abolió las leyes e instituciones propias valencianas, y Estefanía Blanes, de Unides Podem, ha reivindicado un marco legislativo que se adapte a la sociedad valenciana.

Ciudadanos y Vox, en cambio, han rechazado abrir la puerta a la posibilidad de desarrollar 17 códigos civiles en España, y son partidarios de que las leyes sean iguales para todos los españoles pues lo que es bueno para los valencianos debe ser bueno para todos los españoles.

Desde Ciudadanos, Mamen Peris ha considerado que recuperar el derecho civil es "un buen eslogan pero difícilmente se puede recuperar lo que no existe tras tres siglos" y ha asegurado que este debate "no está en la calle", y que la gente quiere "seguridad jurídica" y les da igual que las leyes se hagan en este hemiciclo o en el Congreso.

José María Llanos (Vox) ha asegurado que su formación apuesta por la devolución de competencias al Estado y por ello no pueden apoyar más autogobierno. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email