X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

un 25% de la facturación

La recuperación parcial de las resonancias en tres hospitales ahorra 201.877 euros en 2015

20/05/2016 - 

VALENCIA. La recuperación parcial de las resonancias en tres hospitales ahorró 201.877 euros en 2015. Así lo recoge el Informe de seguimiento elaborado por la Sindicatura de Comptes sobre el grado de seguimiento de las recomendaciones que hicieron en las auditorías operativas de los conciertos de hemodiálisis (2012) y resonancias magnéticas (2013).

El llamado modelo C se trata de que sean los radiólogos de la sanidad pública quienes tomen el control de la realización de resonancias aunque las máquinas sigan siendo de la UTE Erescanner Salud.

Según explican desde la Sindicatura, en diciembre de 2015 el modelo solo estaba implantado en tres hospitales: La  Fe, Alcoi  y  Orihuela. Sin embargo, en  el  caso  del  hospital  La  Fe,  la  actividad  desarrollada según el modelo C, había disminuido, pasando del 34,2% en 2012 al 20% en 2015. 

En  el  acumulado  de  los  tres  hospitales  citados,  que  representan  aproximadamente el 25% de la facturación total del concierto en el  ejercicio 2015, el ahorro real anual obtenido tras aplicar el modelo C  de forma parcial, ha ascendido a 201.877 euros. No obstante,  la  Conselleria informó  que  el  Hospital  de Gandia ha implantado el modelo C en febrero de 2016, y el Hospital de  Sagunto  en  marzo  de  este  año,  ambos  con  el  objetivo  de  informar las exploraciones realizadas en una jornada a la semana. 

Esto permitiría volver a integrar la resonancia en el servicio de radiología, garantizando, según aseguran los radiólogos de la pública, más calidad para el paciente ya que permitiría realizar una resonancia dentro de su contexto, en el de la enfermedad, y no simplemente ser una exploración más para el profesional que las hace. 

En numerosas ocasiones la Conselleria y la Sociedad de Radiólogos ha alertado del "secuestro del conocimiento que supone esta concesión ya que en 17 años, a los profesionales públicos se les ha visto vetado el acceso a este tipo de diagnóstico más adaptado.

Y es que uno de los principales problemas para volver integralmente al modelo C es la falta de médicos públicos formados. La opción es realizarlo de forma progresiva. Además, desde la asociación que agrupa a los radiólogos, se han comprometido a organizar charlas y seminarios  con el fin de crear cultura de la resonancia en la pública y formar.

Según  la  información  facilitada  por  la Gerencia  de  los  distintos hospitales, la plantilla total de radiólogos en hospitales públicos es de 264  facultativos,  de  los  cuales  el  57,2%  tiene  formación  suficiente  y adecuada para informar resonancias.

Todo esto permitiría reducir el índice de frecuentación, es decir, el número de exploraciones por cada mil habitantes, ya que en la Comunitat es el más alto de España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email