VALÈNCIA (EP). Remodelar el centro del paseo de la Alameda entre el puente de Aragón y el del Real, crear un carril bici en avenidas como Cardenal Benlloch, Tres Cruces o Maestro Rodrigo y proyectos de reurbanización en la Avenida del Oeste y los entornos de los mercados de Russafa y San Pedro Nolasco son algunos de los proyectos seleccionados en la edición de 2019 de la campaña Decidim del Ayuntamiento de València.
La concejala de Participación Ciudadana, Neus Fábregas, ha presentado este viernes los resultados de la cuarta edición de esta campaña, por la que se incluirán en los presupuestos de 2019 un total de 103 proyectos. En las diferentes etapas del proceso, han participado 15.902 personas.
También ha mencionado proyectos como por ejemplo la modificación, adecuación y equipamiento de la Biblioteca del barrio de Russafa en L'Eixample; la continuación del carril bici en Patraix o la implantación de una pérgola para actividades musicales y culturales en el barrio de Malilla.
Para esta edición se presentaron 540 proyectos de los cuales llegaron 202 a la última fase, y finalmente se han seleccionado 103 para llevarlos a cabo. En cuanto a los votos, han aumentado respecto al año pasado un 11%, con 14.455 participantes en la Fase de Votación, de los cuales 7.626 han sido hombres (48,13%) y 8.218 mujeres (51,87%).
Por otra parte, el número de participantes en la Fase de Apoyos ha sido de 3.858 personas (14.131 apoyos), sumando un total de 15.902 participantes. Además, los rangos de edad que más han participado en la votación han sido, en primer lugar, las personas entre 40-44 años, con un número total de 2.480 personas (15,65%) y, en segundo lugar, de entre 35-39 años con un total de 2.325 participantes (15,65%).
Como novedad, este año el presupuesto de los proyectos seleccionados se reflejarán directamente en el presupuesto municipal de 2019 y de esta manera, se mejorará el ajuste respecto al ciclo presupuestario municipal.
Además, la concejala ha comunicado "la aceptación positiva" que han tenido las urnas digitales, con 80 votos registrados cada día. Estas urnas "han facilitado el proceso, ya que permiten no estar registrado en la web y en los 'Puntos de Votación' con acceso a internet que se habilitaron, se ofrecía apoyo presencial a las personas que quisieran votar de forma digital, luchando así contra la brecha digital", ha añadido Fábregas.