GRUPO PLAZA

REPASO DE LA 36º EDICIÓN

La "resaca" de los Goya del reencuentro en València: aciertos, reacciones y audiencia 

14/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP/CP). La gala de los Goya en València cerró su broche final la madrugada del sábado. Tras una noche de tremenda celebración para Fernando León de Aranoa por El buen patrón toca echar un vistazo general a los restos de la fiesta del cine, recoger un poco después del after-party y hacer un breve repaso por la que fue la noche de los abrazos y reencuentros del cine español. Un breve repaso a los momentos que nos deja la gala tras darse por finalizada y una ampliación de todo lo que se dijo en redes y tras la entrega de los cabezones.

Audiencia

El dato: 2,8 millones de espectadores

La emisión de los Premios Goya 2022 logró en La 1 de TVE una audiencia de casi 2,8 millones de espectadores, logrando un 23% de cuota de pantalla, lo que supone una mejora respecto a la edición anterior. Cabe recordar que la gala del año 2021 se celebró de forma totalmente telemática pero fue a su vez la menos vista en los últimos 15 años, sin llegar a los 2,5 millones de espectadores de audiencia media y con un 15,6% de cuota. La reciente edición, que ha tenido como triunfadora a 'El buen patrón', fue la emisión líder del sábado, duplicando la audiencia de la siguiente opción, y llegó a reunir en algún momento a 7.720.000 espectadores, 171.000 más que en la pasada edición.

El 'minuto de oro' del día tuvo lugar a las 22.53 horas, con 3.165.000 espectadores, lo que supone un 21,9% de cuota de pantalla, pendientes de la ceremonia, según los datos aportados por RTVE. Asimismo, la retransmisión de la alfombra roja previa a la ceremonia logró reunir en La 1 a 1.125.000 espectadores, un 11,3% de cuota. Tal vez puede ser que todas aquellas personas que no lograron su entrada para acudir a la gran noche del cine en València se conectaran a verla desde la comodidad del sofá de su casa, logrando estos datos por parte de TVE. 

Foto: KIKE TABERNER

Los Goya en redes

En la retransmisión en director en RTVE Digital, 132.4000 usuarios conectaron con alguno de los directos, que se llevaron a cabo durante la alfombra y la gala, lo que supone una mejora de un 18,5% respecto a la edición de 2021. En esta opción, 98.496 usuarios siguieron la entrega de premios, el mejor dato del directo de la gala en los últimos tres años. Respecto al seguimiento en redes sociales, con 98.000 tuits publicados por 34.000 usuarios, el hashtag #Goya2022 fue trending topic número uno en España durante doce horas*y número uno mundial durante dos horas. También ha sido tendencia en Argentina y México.

Reacciones y acciones

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado todo su apoyo al cine español, "que tanta entereza ha demostrado durante la pandemia", y ha destacado, el "compromiso y entrega" del sector. Así lo ha manifestado el presidente en un mensaje de redes sociales en el que, tras asistir a la gala de los 36 Premios Goya en València, ha explicado su presencia para dar "todo el apoyo al cine español, que tanta entereza ha demostrado durante la pandemia y que tanto nos ha ayudado a sobrellevarla". "Enhorabuena a todas las personas premiadas y nominadas y al mundo del cine, por su compromiso y entrega", ha agregado.

Sánchez ha asegurado que el cine español "es mucho más que marca España. Traslada una imagen pero además es una industria nos alimenta intelectual espiritualmente", ha dicho. "Ahora que estamos superando la pandemia se está recuperando la industria del cine y la cultura. Hay que reivindicar su entereza y dar el apoyo de las instituciones públicas para que tenga un futuro mucho mejor de lo que hemos tenido en los dos últimos años", ha asegurado. Además, Sánchez ha reconocido, en declaraciones a TVE que ha visto 'Mediterráneo' y, "por supuesto", 'Maixabel' y tiene pendiente 'El buen patrón' y "la película de Almodóvar", es decir, 'Madres Paralelas'.

Foto: KIKE TABERNER

Mario Barroso

La Academia de Cine y el Ayuntamiento de València celebrarán el próximo verano en València el Campus de Diversidad para proyectos de largometraje. Así anunció Barroso el campus de verano que tendrá su primera edición en 2022 y que formará parte de un acuerdo de colaboración que pretende alargarse de cara al futuro. La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha manifestado que el anuncio de este proyecto era "una de las sorpresas finales de los Premios Goya"."Queremos que la relación con la Academia perdure y beneficie al sector. Vamos a hacer un campus para potenciar el talento valenciano y que el del resto de España venga a nuestra ciudad a crecer con nosotros", ha agregado en un mensaje en redes sociales.

Tras el fin de la gala

Javier Bardem sobre los Óscars

Javier Bardem, ganador del Goya a mejor actor por su papel protagonista en 'El buen patrón', aseguraba al final de la gala que "se hará lo que se pueda" para lograr el Oscar por 'Being the Ricardos', aunque ha reconocido que le haría "especial ilusión" que lo consiguiera Penélope Cruz, que opta a la estatuilla por 'Madres paralelas'. Penélope Cruz y Javier Bardem han hecho historia en la presente edición de los Oscar, ya que se unen a la pequeña lista de matrimonios que han optado al premio de la Academia de Hollywood en la misma edición. Además, son dos de los cuatro españoles nominados, junto al compositor Alberto Iglesias y Alberto Mielgo, por el corto 'El limpiaparabrisas'.

Foto: ESTRELLA JOVER

Blanca Portillo tras su primer Goya

La actriz Blanca Portillo celebraba de madrugada el primer Goya en su carrera gracias a 'Maixabel' asegurando que nunca ha "tenido prisa para casi nada" y que "la mayor felicidad" como actriz es el hecho de que "nunca haya faltado el trabajo". "Mientras siga pudiendo trabajar... he cumplido 40 años dedicándome a lo mismo y nunca me ha faltado el trabajo. Esa es la mayor felicidad que puedes tener", señaló la actriz al abandonar el Palau. "Trabajas porque te gusta hacer tu trabajo y te gusta contar historias, pero soy consciente de que en 'Maixabel' había un personaje muy potente y bello", ha añadido, afirmando además que este Goya no se lo "esperaba" y le ha "sorprendido". "Me ha hecho enormemente feliz", explicó la actriz.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme