Lector, llegó el momento: UNESCO Silk Road está teniendo (mientras les escribo las presentes líneas) en Valencia su gran hito anual y yo incluso hablaría de su consolidación en muchos aspectos que vamos a exponer a continuación
Hace ya diez meses que en este diario escribía sobre la oportunidad que se abría a Valencia con la nueva Ruta de la Seda. ¿Hemos aprobado los valencianos este primer curso? Yo creo que sí y con nota, aunque siempre es todo mejorable.
Pero en primer lugar veamos lo recorrido hasta ahora. Hace poco más de un año se produjo un acto de justicia al incluir a España en las dos iniciativas existentes en relación con la Ruta de la Seda, una de la OMT (Organización Mundial del Turismo) y la otra de la UNESCO. Pero no sólo nos aceptaron, sino que sentaron a España, a través de la persona de José Mª Chiquillo, en el Comité Directivo del Programa UNESCO Plataforma Online de la Ruta de la Seda, decisión tomada en el primer encuentro internacional UNESCO Ruta de la Seda en mayo de 2015 en Xian, kilómetro 0 de la ruta de la seda.
Además y en relación las actividades de la Silk Road UNESCO -Plan de Acción para el año 2016-, primero se decidió que en marzo en plenas Fallas (para intentar apoyarlas en su nombramiento de Patrimonio de la Humanidad) se reuniera en el Cap i Casal su Comité directivo; y después se celebrase en la fechas actuales el segundo encuentro internacional programa UNESCO ruta de la seda en Valencia
En cuanto al evento de marzo desde este mismo diario ya les hemos informado, de los buenos pálpitos y sensaciones con los que se fueron los representantes internacionales del mundo académico-cultural, al presenciar en directo que la Ruta de la Seda está viva en Valencia, a través del mundo fallero principalmente, teniendo a la ofrena a la Mare de Deu como apoteosis final de unos de los elementos que más caracterizan y vertebran a los valencianos sus fiestas.
Por otra parte en el mes de mayo, y dada la magnitud del proyecto el Coordinador de España en el Programa UNESCO Ruta de la Seda JM. Chiquillo, y como desarrollo de una de las decisiones de la reunión de marzo creó su Consejo Asesor incorporando representantes del mundo académico, universitario y empresarial en las personas del director del Instituto Confucio de la Universitat de València, Vicent Andreu; el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés; y el director técnico del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (IEEI de la UCV), la persona quien les escribe este artículo, para continuar aportando sus esfuerzos, investigaciones e iniciativas en la iniciativa Valencia Ciudad de la Seda.
Respecto a la reunión internacional que estamos celebrando estos días del 8 al 12 de junio, hito principal en las actividades anuales de UNESCO - Silk Road y donde se reúnen más de treinta Coordinadores/Focal Points Nacionales integrantes del UNESCO SILK ROAD ONLINE PLATFORM INTERNATIONAL NETWORK (disculpen lo largo del cargo), antes de iniciar este encuentro global, que se organiza en paralelo con la Multaqa, gran trabajo del Centro UNESCO Valencia, se podría afirmar que en cuanto a la capacidad de convocatoria es un éxito si lo comparamos con la reunión de Xian de hace un año, casi el doble de países concurrentes, más del doble de representantes internacionales asistentes, por eso este 2º encuentro en Valencia supone la viabilidad y consolidación de este programa de la UNESCO que se inició (en esta 2ª fase ) en 2013 en el marco del Decenio Internacional de Acercamiento de las Culturas (2013-2022).
Entre las decisiones que se están tomando, podemos destacar que se ha producido el nombramiento por unanimidad de JM. Chiquillo para dos años como Presidente del Órgano de gobierno del programa UNESCO RUTA DE LA SEDA ONLINE PLATFORM INTERNATIONAL NETWORK de la Ruta de la Seda, en el que existirán también cuatro Vicepresidentes de Azerbaiyán, Omán, Rusia y Corea del Sur, y un relator Kazajstan para seguir potenciando esta iniciativa cultural. Además ha concedido a JM. Chiquillo la Medalla de UNESCO SILKROAD, Roads of Dialogue.
Para Valencia este evento internacional está suponiendo la oportunidad de adquirir un posicionamiento cultural en más de una treintena de países, que mediante el desarrollo de las oportunas estrategias y líneas de acción en Inteligencia Turística, puede hacer que sigamos potenciando una de nuestras industrias principales, en un ámbito (y ojo complementando el turismo de campo y playa tan legítimo como otro cualquiera) como es el turismo de calidad a través de la cultura, por medio de nuestro rico patrimonio es un faro perfecto atraer a todo el orbe, o a través del mundo académico con las Universidades y continuar creciendo como gran destino de Erasmus y para alumnos internacionales.
Para ir finalizando, y con el inevitable análisis integral u Holístico también habrá que preguntar, ¿cómo se han portado las instituciones valencianas, públicas y privadas?, yo diría que en general bien, están contribuyendo y participando del proyecto de forma positiva, teniendo en cuenta además el entorno económico más que complicado en el que vivimos, ¿se podría hacer algo más? rotundamente si, ser más proactivos implicándose y participando en el proyecto, ir a buscar los beneficios o el valor añadido que esta iniciativa nos puede reportar que pueden ser muchos, que como ya he adelantado son evidentes en el turismo (mucho trabajo por realizar) si hablamos de la economía tan necesaria para el sostenimiento de nuestra forma de vida.
Por eso les invito a todos ustedes que participen de las actividades que todavía restan de este 2º encuentro internacional en el MUVIM el sábado por la tarde con conferencias y actuaciones musicales y artísticas, o el domingo por la mañana (previa inscripción en la web) en la Lonja de la Seda, así como en el proyecto global de UNESCO RUTA DE LA SEDA
Porque créanme cuando he visto la admiración de los asistentes foráneos por nuestro Colegio del Arte Mayor de la Seda, por nuestras Torres de Serranos o por la Iglesia de San Nicolás la Capilla Sixtina valenciana, entre otros muchos elementos, me he sentido como valenciano muy muy orgulloso de lo nuestro y de que Valencia brille con luz propia dentro de la marca España en el resto del mundo.