GRUPO PLAZA

La vía férrea ya aglutina el 30% de los desplazamientos del puerto

La ruta Valencia-Madrid: un ejemplo de que el tren de mercancías sí puede competir con el camión

Más de seis operadores ferroviarios compiten en la línea de ferrocarril, la mayor concentración de todo el país

15/11/2015 - 

VALENCIA. "Es el corredor ferroviario más eficiente de España". Con esta rotundidad definen en el Puerto de Valencia la vía férrea entre Madrid y la capital del Turia. Las cifras, al menos las que maneja el recinto, avalan esta tesis. En un contexto nacional en el que el transporte ferroviario de mercancías sólo representa alrededor del 4% de los desplazamientos -según Eurostat-, la línea entre ambas ciudades acumula el mayor número de operadores del país y ya aglutina el 30% del transporte intermodal con origen o destino en el puerto valenciano.

A falta de datos oficiales que permitan comparar el volumen que se transporta en los diferentes corredores ferroviarios del país -el último informe del Observatorio del Ferrocarril en España está elaborado con datos de 2011 y ni Adif ni el Ministerio de Fomento proporcionan información al respecto- los datos de Renfe y el Puerto de Valencia permiten observar la buena marcha de esta línea en auge.

En total, entre Madrid y el Puerto de Valencia se desplazaron en 2014, entre ambos sentidos, un total de 1.157.876 toneladas en contenedores por ferrocarril, una cifra que será superada en el presente año. Las últimas cifras disponibles de 2015, correspondientes a los tres primeros trimestres, ya mostraban un tráfico de 1.118.902 toneladas. El tráfico de vehículos también aumenta de forma considerable, al pasar de los 2.496 del año pasado a los 9.745 que ya se han transportado este año entre el puerto y la capital.

Por lo que respecta a la explotación del trayecto, seis empresas fijas y algunas esporádicas convierten el corredor en el más poblado de España. Además de Renfe Mercancías ofrecen sus servicios las firmas Continental Rail, la valenciana LogitrenActiva Rail, TransitiaTracción Rail, además de la participación por etapas de operadores como Consa Rail.

El corredor de los trenes más largos

De todos los operadores sólo son de dominio público algunas de las cifras de Renfe, que es la única que opera con trenes de 750 metros de longitud -la línea Madrid-Valencia es la única en España que ofrece esta posibilidad-.

Según informan a este diario fuentes del sector, entre el Puerto de Valencia y el Puerto seco de Coslada -con algunos desplazamientos con origen o destino en Silla o Bruñigal (Madrid)- Renfe desplaza 9 trenes por sentido a la semana (18 en total).

Cada tren de Renfe tiene una capacidad máxima de 1.700 toneladas -el equivalente a alrededor de 60 camiones de 30 toneladas-. Los convoyes salen por la noche y llegan a primera hora de la mañana para evitar el tráfico de pasajeros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas