En los últimos años, la comarca ha reforzado su apuesta por la digitalización con la puesta en marcha de herramientas, aplicaciones y un Plan de Turismo Inteligente.
La Safor continúa con su propósito de progresar dentro de la categoría como destino de Turismo Sostenible e Inteligente de la Comunitat Valenciana. Con una estrategia iniciada en el año 2019 y reforzada durante el año 2021 y 2022, la Safor sigue dando pequeños pero firmes pasos para conseguir el objetivo de posicionarse como un destino turístico de referencia, dado su potencial, para visitar en cualquier época del año.
Para ello, la Mancomunitat de Municipis de la Safor ha puesto en marcha diferentes herramientas, planes y proyectos con el objetivo de cumplir con los cinco ejes que sustentan un destino turístico inteligente, reducir el impacto ambiental, al tiempo que hacer más accesible, cercana e intuitiva la experiencia de tanto locales como turistas, mediante el uso de la tecnología para poder dar a conocer los diferentes atractivos de la comarca.
“En nuestros Planes de Dinamización y Gobernanza Turística, colaboramos con la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia, para elaborar proyectos con el objetivo de mejorar el turismo de esta comarca tan heterogénea. Tenemos a nuestro alcance localidades con un sinfín de particularidades, desde el pueblo más pequeño a la ciudad más grande. Los proyectos llevados a cabo dentro del plan son la primera piedra para poner a la Safor en el radar del viajero como destino turístico inteligente; y queremos hacerlo en conjunto, creciendo juntos de la mano, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance para lograrlo”, señala la Presidenta de la Mancomunitat de la Safor i Consellera de Turisme, Assumpta Domínguez.
Desde el año 2021 la Safor ha apostado fuertemente por la creación de un plan de señalización inteligente, este cuenta con un sistema de turismo inteligente que permite a los viajeros tener información a su alcance desde el móvil de las diferentes rutas que componen la comarca.
Es ahí donde se encuentran abiertas al público cinco rutas claramente diferenciadas: ‘Las almenas del islam’, ‘Los templos del poder divino y terrenal’, ‘La ruta del conocimiento’, ‘La naturaleza a tu alcance’ y ‘Las pequeñas joyas de la Safor’. Estas agrupan los diferentes recursos culturales y naturales que caracterizan la comarca de la Safor, siendo éstos de una gran variedad.
A través de la tecnología beacons, que emite señales vía bluetooth sin necesidad de conectarse a un red, el usuario recibe notificaciones con información actualizada en varios idiomas -como el castellano, catalán, euskera, francés, inglés o alemán- cada vez que pase cerca del punto turístico en concreto.
La forma de funcionamiento de la aplicación es sencilla e intuitiva, gracias a los dispositivos de bajo consumo llamados beacons se puede enviar toda la información relevante en un rango de distancia entre los 10 y 40 metros. Para que se trate de un sistema seguro, se han puesto en marcha protocolos de autenticidad, con la intención de que el móvil permite que el beacon se comunique con él para transmitirle toda la información.
La plataforma Inventrip, desarrollada por la empresa Sismotur, una herramienta que está ya adoptada por 62 destinos en España y Portugal y es accesible su conectividad sin datos a través de los dispositivos móviles, sean IOS o Android.
La creación de contenidos y la tematización de rutas permiten mejorar esa experiencia y prolongar las estancias de los visitantes, que van descubriendo las posibilidades que se les abren, tanto en la planificación de su viaje -los más previsores-, como en el mismo momento en que reciben la información durante su recorrido.
Además de la puesta en marcha de la aplicación Inventrip, la Safor también ha implantado otras iniciativas con el objetivo de reforzar a la Mancomunitat como Destino Turístico Inteligente.
En el año 2021 se adquirieron un total de seis pantallas interactivas instaladas en las oficinas de Turismo de la Mancomunitat, transformándose en puntos digitales de información de la comarca, con el propósito de satisfacer los requerimientos y expectativas de los turistas y visitantes y a su vez dar a conocer el patrimonio turístico que tienen a su alcance. Para este 2022 se han adquirido tres pantallas más y se pretende seguir con esta apuesta, para poder abarcar las diferentes oficinas de turismo distribuidas por toda la Safor, convirtiéndo las pantallas en una oficina de turismo digital de la Safor.
Durante el 2021 se ha trabajó también en la creación de un Plan de Destino Turístico Inteligente y un Plan de Marketing para reforzar la Safor, como Destino de Turismo Inteligente de la Comunitat Valenciana, para este 2022 se ha apostado por la realización de un Plan Estratégico para conocer en qué situación turística se encuentra la comarca y cuáles serían las estrategias que se deberían llevar a cabo en gestión para poder conseguir los objetivos propuestos.
Por otra parte, está prevista la implementación durante los próximos meses, de la creación de una revista/guía turística digital para promocionar la comarca donde poner en valor los recursos turísticos, el patrimonio cultural y los diferentes atractivos turísticos que destacan en la Safor. Esta revista se podrá encontrar en formato digital en las diferentes plataformas de la Mancomunitat, así como en sus redes sociales.