VALÈNCIA. (EP) El último barómetro de opinión encargado por el Ayuntamiento indica que la satisfacción de vivir en València ha aumentado hasta los 8,4 puntos ?en diciembre de 2022 era de 8,1? y además "desmonta la teoría del caos de la movilidad que repite la oposición al valorar la ciudadanía con un 7,1 la facilidad y comodidad para desplazarse dentro de la ciudad".
Así, lo ha señalado este el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, en rueda de prensa para presentar el
sondeo número 21, y el último del mandato, que está dedicado a la movilidad y refleja que los valencianos se trasladan mayoritariamente andando en un día laborable (65,5%), y cuatro de cada cinco vecinos apoyan los proyectos de conversión de calles y plazas en zonas peatonales.
Al respecto, ha resaltado que la ciudad "ha cambiado en ocho años una barbaridad y, evidentemente, gran parte de ese cambio ha sido gracias a la gestión municipal como los carriles bici, las peatonalizaciones, la mejora de los mercados municipales, la reducción de deuda o haber quitado la marca corrupción de València". "Ahora cada vecino valorará la satisfacción y la gestión del gobierno", ha señalado preguntado por cómo se traducirá el grado de satisfacción en los resultados electorales que son "mucho más complejos".
Galiana ha resaltado que este estudio, realizado a partir de 2.358 entrevistas presenciales y aleatorias, demuestra que el 98% de las personas encuestadas aprueba el grado de satisfacción y cerca del 30% lo califica con un 10 sobre 10. La media se sitúa en 8,4 puntos, con lo cual, ha señalado el edil, "la gente es feliz con el modelo implementado por el equipo de gobierno, porque en estos últimos ocho años la nota no ha bajado del 8" y para un 40% de la muestra la ciudad ha mejorado en el último año y un 43,2% considera que lo hará el próximo.
Unos datos que se explican, ha declarado Galiana, porque "todos somos conscientes de que estamos saliendo de una pandemia, venimos de años muy duros, hace un año todavía íbamos con mascarilla y había con restricciones".
Los mercados municipales, las actividades culturales, la red ciclista, los autobuses de la EMT, y el parque natural de la Albufera son, por este orden, los servicios mejor considerados, con un notable. Todos los servicios aprueban, salvo los aparcamientos públicos, motivo por el que "anunciamos la semana pasada la construcción de nuevos aparcamientos para dar respuesta a la ciudadanía".
En cuanto a los distritos, el 40% del vecindario piensa que el suyo es uno de los mejores, cuando "normalmente la percepción es más baja". Las razones esgrimidas son: la tranquilidad, la ubicación, los accesos, la red vecinal y la proximidad de los servicios. En ese sentido, la distancia mayoritaria entre el domicilio y la parada de autobús, la tienda de productos de consumo diario, el parque o jardín, el centro educativo o de salud es de menos de diez minutos.
Respecto a los problemas que sufre la ciudad, la limpieza y los residuos encabezan el listado, a pesar de que la valoración de la gestión de la recogida de basura crece a 6,3 puntos ?frente a los 6,1 en diciembre de 2022?, y la de la limpieza de calles, a 5,5 ?frente a los 5,1 de diciembre?. En el ámbito de la Comunitat Valenciana, la precariedad laboral y los salarios son el principal obstáculo.
En cuanto al problema personal que más afecta al vecindario aparece uno nuevo, que no se había presentado antes: la inflación; la quinta respuesta más numerosa es la inexistencia de preocupaciones; el 2,3% manifiesta que son los impuestos, y el 2,2% menciona el transporte público.
Para el regidor, estas cifras ponen de manifiesto que "la teoría de que tenemos muchos impuestos y que la EMT no funciona de la oposición no se ve reflejada cuando se pregunta a la ciudadanía". En relación a la gestión de las administraciones públicas, el Ayuntamiento recibe una nota más alta ?5,5? que la Generalitat ?5,4? y el gobierno central ?4,4?.
Asimismo, el 83% considera que València está muy dotada o bastante dotada en temas de transporte público; solo el 7% responde que está poco o nada dotada y el 42,8% de las personas entrevistadas aseguran que han reducido los desplazamientos en coche y moto, mientras que el 49% ha aumentado el uso del transporte público como consecuencia de la reducción de tarifas y la comodidad de tener la parada cerca.
Los encuestados califican el vehículo privado de incómodo, contaminante, lento y caro; por el contrario, el autobús es cómodo, barato, rápido y entretenido.
Por otro lado, el 76,5 % de la ciudadanía camina en sus desplazamientos y el 78 % aprueba los proyectos de conversión de plazas y calles en zonas de peatones, de los que aprecian que mejora la movilidad de las personas, reducen el ruido y también la contaminación ambiental.
Otro de los aspectos que abarca el sondeo es la percepción de la semana laboral de cuatro días, que se pondrá en marcha próximamente de forma piloto. El 40% apuesta por la reducción, que se evalúa con 7,9 puntos porque contribuye a la conciliación laboral, la salud y la vida social.