GRUPO PLAZA

Desde el Colegio de Abogados de Alzira denuncian que "afecta a los derechos de los ciudadanos"

La sección penal de un juzgado de Alzira sufre un "cierre efectivo" por la falta de personal

3/03/2021 - 

VALÈNCIA. La sección penal del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de 4 de Alzira se ha quedado sin personal tras la baja de los tres funcionarios que trabajan en ella. Esto ha provocado, según denuncian desde el Colegio de Abogados de Alzira, un "cierre efectivo", ya que no cuentan con "una plantilla mínima para poder desempeñar en condiciones la labor jurisdiccional".

Desde el Colegio de Abogados de Alzira señalan que en la actualidad solo existe un funcionario trabajando en la sección Penal, mientras hay tres puestos sin cubrir que deberían estar trabajando en dicha sección. Ante esta situación, el personal de la sección Civil es quien está supliendo las guardias. Así pues, cuando llega algún detenido a las dependencias judiciales, son estos trabajadores quienes les atienden.

"Cuando hay un detenido no se le puede dejar sin atender, y lo que hacen es encargarse los de Civil, con lo cual, esa parte queda paralizada", explica Agustín Ferrer, decano del Colegio de Abogados de Alzira. "Es una situación insostenible", lamenta. A esto se suma, tal y como critica Ferrer, los retrasos en la tramitación agravados por la pandemia.

Por su parte, el juzgado de la capital de la Ribera Alta ya le ha notificado esta situación al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y a la Conselleria de Justicia. Sin embargo, por el momento no han obtenido respuesta ni saben cuando se podrá dar una solución a esta falta de personal en las dependencias judiciales. "Es una situación que se ha ido deteriorando progresivamente hasta llegar a este punto. Desde el juzgado se ha insistido varias veces al TSJCV y a Justicia, y ya hay una petición formal", asegura el decano.

Para el Colegio de Abogados de Alzira, esta situación "afecta a los derechos básicos de los ciudadanos, el derecho de Defensa y tutela judicial efectiva". Por ello, instan a los dos organismos competentes a "apoyar y solucionar con rapidez todos estos problemas". "Confiamos en la pronta respuesta de la administración autonómica y de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia para que de forma urgente y sin dilación se provea de funcionarios a dicho juzgado", añaden.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email