VALÈNCIA. El ayuntamiento de Torrent trabaja en la redacción de propuestas para el proyecto europeo Next Generation UE, que tiene como objetivo hacer frente a la crisis económica derivada del covid-19 con la inyección de alrededor de 140.000 millones de euros en territorio español, de los cuales 11.200 irán destinados a la Comunitat Valenciana.
Así, el consistorio se ha puesto a trabajar sobre diferentes proyectos que podrían aspirar a recibir estos fondos, e incluso ha remitido ya al gobierno de España los que tienen que ver con ‘Comunidades Energéticas Locales’ y ‘Energías Renovables’, elaboradas por el área de Gestión de la Ciudad, encabezada por Inma Amat, y el área de Vivienda y Sostenibilidad, a cargo de Francisco José Arnau.
Entre estos proyectos se encuentran, por ejemplo, las infraestructuras para la dotación de agua potable en los núcleos infradotados, al mismo tiempo que estudia también un sistema de protección contra los incendios en El Vedat y Pozo de San Pascual. Otro de los proyectos aportados es el estudio estratégico de zonas verdes y espacios libres municipales, así como la regeneración del barranco de Torrent y la regeneración de la Cantera de Torrent.
La mejora de la eficiencia energética e instalación de sistemas de producción eléctrica para autoconsumo en edificios municipales también está sobre la mesa, junto con la domotización y mejora de sistemas de climatización, accesibilidad y protección contra incendios en edificios municipales.
"Las diferentes áreas del ayuntamiento estamos trabajando codo con codo para trazar una estrategia que nos permita acceder a este plan de recuperación, que tanto bien hará a la ciudad de Torrent", ha señalado el responsable de la Delegación de Asuntos Europeos, Andrés Campos.
Asimismo, el concejal también ha destacado "la posición privilegiada de Torrent en este asunto, gracias a la colaboración del consistorio con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, liderado por José Luís Ábalos, para ser una de las ciudades piloto de la Agenda Urbana Española, iniciativa que también se presentará a las autoridades europeas".
Para poder acceder a estas ayudas del fondo europeo Next-Gen, los responsables de las diferentes áreas del consistorio se citan semanalmente, los viernes, para elaborar las expresiones de interés que, posteriormente, se envían al Gobierno para ser presentadas ante la Comisión Europea, órgano que dictaminará qué propuestas serán financiadas por este plan de recuperación.