GRUPO PLAZA

La Semana Europea de la Movilidad arranca con actividades de ocio y "esperanza hacia el futuro"

17/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) València ha dado este viernes el pistoletazo de salida de la Semana Europea de la Movilidad, que incluye actividades lúdicas y de reflexión sobre la sostenibilidad, una "gran fiesta de la bici" y en un momento en que la ciudad se ha convertido en "referente" en este ámbito y mira con "mucha esperanza hacia el futuro".

Así lo han destacado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en la presentación de esta iniciativa, que se prolongará a lo largo del fin de semana y durante la semana próxima, hasta el miércoles 22 de septiembre, Día Europeo Sin Coches. Junto a ellos, han asistido también el vicealcalde de la ciudad, Sergi Campillo, y la diputada provincial de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno.

Grezzi ha explicado que la ciudadanía encontrará durante estos días "propuestas lúdicas, espacios para la reflexión y radio en directo para abordar cómo tienen que evolucionar las ciudades y también para hablar del caso de València como paradigma en el Estado por su voluntad de avanzar hacia el futuro de otra manera".

Entre las actividades que ya se han iniciado está la de las "multas morales" de Francesco Tonucci, una iniciativa para que "los niños y niñas de más de 35 colegios analicen los comportamientos en sus barrios a la hora de ocupar el espacio público y cómo esto puede afectar a la seguridad", ha detallado.

También ha destacado que habrá una "gran fiesta de la bici", con seis rutas desde plazas de los barrios que concluirán juntándose en la plaza del Ayuntamiento el domingo, o la celebración de los "10+1 años de Valenbisi", el sistema de bicis que da servicio a toda la gente que quiere desplazarse en bici y lo hace ofreciendo 2.760 vehículos en 276 bases repartidas por toda la ciudad.

Además, ha explicado que el próximo día 22 finalizarán las actividades con viajes gratis en EMT y MetroValència "haciendo un esfuerzo desde las administraciones y haciendo pedagogía sobre el transporte público que tiene a su disposición la ciudadanía".

Grezzi ha puesto en valor que "València se ha convertido en la capital mediterránea de la bicicleta, ha reducido el tráfico, ha recuperado espacios de calidad (150.000 metros cuadrados para peatones y zonas verdes) y esto nos permite mirar con mucha esperanza hacia el futuro, también con la ayuda de los fondos europeos que tienen que llegar".

Además, ha hecho balance de los resultados que ha tenido en València la apuesta por la movilidad sostenible y ha destacado que se ha conseguido "una reducción anual de la contaminación del 2 por ciento, el incremento de más del 200% de toda la red de carriles bici y del 10% en el uso de la bicicleta, el aumento de las zonas peatonales sin ningún problema para el resto y un descenso del tráfico motorizado en el centro de entre un 50 y un 70 por ciento después de la conversión para peatones de la plaza del Ayuntamiento". Con todo esto, ha dicho, "València ya está a la altura de ciudades europeas como París o Ámsterdam".

Por último, Grezzi ha hecho referencia a la iconicidad de la plaza del Ayuntamiento, donde se ha presentado la Semana Europea de la Movilidad, como "símbolo de la nueva València, de la que quiere apostar por el futuro, por una ciudad del siglo XXI".

Por su parte, el conseller Arcadi España ha apelado este viernes a la concienciación social para avanzar en el "cambio cultural" que consolide una movilidad y unas ciudades "más sostenibles" y en la consecución de espacios con "menos ruido y contaminación" y "más calidad de vida".

"Hemos avanzado mucho en los últimos años", ha afirmado España, que ha puesto como ejemplo el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de València en el ámbito de la movilidad sostenible y ha destacado medidas del Gobierno valenciano como la implantación de Bono10 en Metrobus, con descuentos de hasta un 30%; la próxima puesta en marcha la L10 de Metrovalencia en primavera, y el impulso de la integración tarifaria de Cercanías, Metrovalencia, Metrobus y EMT para viajar con una única tarjeta.

En ese sentido, ha afirmado que las instituciones deben "ser capaces de ofrecer a la ciudadanía infraestructuras y recursos que hagan más sencilla y accesible su movilidad a través de la red de transporte público sin necesidad de cambiar de billete o tarjeta en sus desplazamientos -ha continuado el titular de Política Territorial".

"De este modo, con una red pública óptima a disposición de los vecinos y vecinas del área metropolitana de València, se podrá racionalizar el uso del vehículo privado para aquellas ocasiones en que sea verdaderamente necesario", ha concluido el conseller.

FGV

Este fin de semana Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) participa en València en la Feria de la Movilidad (València Mobility Weekend-VMW 2021), organizada por el Ayuntamiento de València de viernes a domingo. En este espacio ofrecerá información de la nueva Línea 10 así como de los servicios de metro y tranvía.

El domingo 19 de septiembre FGV colabora en la celebración de la Ciclovía Litoral en Alicante. Con motivo de esta actividad la Línea 5 del TRAM d'Alacant dejará de prestar servicio entre las 7 y las 14 horas, desde de las paradas de Porta del Mar y Sangueta.

Por otro lado, la diputada provincial Dolors Gimeno ha explicado que desde la Diputación están "intentando coordinar las administraciones y crear planes para tejer redes comarcales" y ha destacado que "València está siendo referente a efectos de movilidad sostenible con los cambios llevados a cabo hasta ahora y esa referencia es la que el resto de municipios quieren llevar adelante con las ayudas que desde la Diputación damos para esas iniciativas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email