GRUPO PLAZA

València aprueba bonificaciones fiscales a empresas por contratar personal y a la industria cultural

17/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, nuevas bonificaciones fiscales para contribuir a la activación y recuperación económica de la ciudad. Las nuevas medidas van dirigidas a empresas que contraten personal y a las industria cultural de la ciudad.

Así lo indicado el concejal de Hacienda y portavoz del ejecutivo municipal, Borja Sanjuán, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. En esta reunión se ha aprobado además el precio público de recargas de vehículos eléctricos en la capital valenciana o el pago de nuevas ayudas paréntesis por un valor de 94.000 euros.

"Hemos aprobado una modificación de la ordenanza fiscal con un doble objetivo. El primero, introducir una mejora en las bonificaciones por la creación de empleo; hemos introducido una nueva escala para que aquellas empresas de la ciudad de València que generen desde un 5% de nuevos puestos de trabajo indefinidos en este ejercicio se beneficien de una rebaja en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)", ha expuesto el edil.

Sanjuán ha explicado que "hasta la fecha se tenía que modificar la plantilla en un mínimo de un 10%" y ha destacado que tras la colaboración mantenida con la CEV --Confederación Empresarial Valenciana-- se ha considerado "pertinente rebajar el umbral mínimo para acogerse a la bonificación". "Había muchas dificultades para muchas empresas que ampliaban su plantilla pero que se quedaban en un entorno que no llegaba al porcentaje de incremento anual del 10 por ciento, muy notorio", ha precisado.

Asimismo, el titular de Hacienda ha señalado que el segundo objetivo que se persigue con esta modificación es ayudar a las empresas del sector cultural. "Además, introducimos una bonificación del 60% del Impuesto de Actividades Económicas a actividades que hemos considerado que por su interés especial en la ciudad y por haberlo pasado mal durante la pandemia debían promoverse".

Borja Sanjuán se ha referido de este modo a "las industrias culturales, uno de los sectores económicos que tiene mayor capacidad de crecimiento, de creación de puestos de trabajo y de permear al entorno económico en el que transitan". "Por eso, hemos decidido que se bonifique un 60% a las actividades que tienen que ver con los teatros y salas de actuaciones permanentes y musicales", ha apuntado.

El concejal ha considerado que "se trata de una medida muy importante" en un año que "va a ser el de la recuperación", en el que desde la administración pública se quiere "contribuir a la creación de empleo de calidad".

Precio de carga pública

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta jornada el precio de recargas semirápida de vehículos eléctricos en los puntos de carga públicos de la ciudad, como ha indicado también Borja Sanjuán Los precios se han fijado en 0,19 euros Kw/h en los cargadores convencionales y 0.07 euros Kw/h en los cargadores de pérgola fotovoltaica.

El edil de Hacienda ha subrayado que la red de cargadores que se están instalando en la capital valenciana "va a permitir desplegar una red de vehículos eléctricos por la ciudad" y ha resaltado que "no basta con la inversión que hacen los usuarios al adquirir el vehículo eléctrico", por lo que ha justificado la necesidad de promover desde el consistorio puntos de recarga.

Ayudas Paréntesis

La Junta de Gobierno Local ha acordado también un nuevo pago de las ayudas paréntesis a 42 pequeñas y medianas empresas y autónomos de València por un valor de 94.000 euros, ha detallado el concejal, que ha afirmado que con esta aportación se llevan ejecutados más de 24 millones de euros en ayudas que han beneficiado a 10.488 empresas de la ciudad.

"Esta inyección de dinero está ayudando a una recuperación económica que está siendo mucho más rápida en la ciudad de València que en otras ciudades de nuestro entorno, gracias al esfuerzo tanto del sector privado como del sector público", ha concluido Sanjuán.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email