VALENCIA. Argomaniz Inversiones, la sicav de Ana Rosa Quintana y su marido Juan Muñoz, cerró el primer semestre del año con un patrimonio de 10,20 millones de euros, es decir, el mismo que tenía hasta el pasado 31 de marzo como avanzó este diario. De este modo, el volumen de esta sociedad de inversión de capital variable se ha reducido un 4% respecto a los 10,63 millones de como despidió el pasado ejercicio.
Lo llamativo en esta ocasión es que el vehículo de inversión de los Muñoz-Quintana tiene ya invertido el 85,07% de sus inversiones en valores extranjeros frente al 4,04% de los activos españoles, según ha podido saber este diario. El resto del portfolio estaba en obligaciones una mínima parte (1,02%) y en liquidez (11,08%) a la espera de que los gestores de Lombard Odier -la entidad más antigua de Ginebra (Suiza)- atisben oportunidades de inversión en estos momentos de volatilidad por el que atraviesan los mercados financieros.
A la vista de la inestabilidad vivida en los mismos durante el primer semestre y dada la exposición de la cartera, la rentabilidad acumulada ofrece un dato negativo del 4% frente al 7,79% positivo que ofreció durante 2015. Un signo que se ha repetido en los últimos años, dado que en 2014 subió un 4,45%, un 2,09% en 2013 y un 2,09% en 2012. Todo un logro en unos años marcados por la fuerte crisis vivida en buena parte del planeta.
Argomaniz Inversiones, que cerró el primer semestre con 152 accionistas y dos de ellos -no hace falta decir quién- tenían un 71,92% y 21,99% respectivamente-, contaba con una cartera financiera plagada de acciones de bolsa muy especialmente extranjeras. La mayoría con gran cartel entre los inversores no solo los pequeños sino también los grandes.
De puertas adentro contaba con títulos de Mapfre, Bankia, IAG, Telefónica, Santander, BBVA y CaixaBank; mientras que en el plano internacional se dejaban ver, entre una larga lista y tremendamente diversificadas, Novartis, Continental, Peugeot, Unilever, KPN, RTL, Royal Dutch, Google (ahora llamada Alphabet), Siemens, Facebook y Nokia, por citar solo unos pocos nombres.
Además, esta sociedad presidida por el propio Juan Muñoz, mantenía participaciones en instituciones de inversión colectiva -principalmente fondos de inversión- de gestoras extranjeras de la talla mundial de BNP Paribas, Henderson, Old Mutual, Fidelity, Goldman Sachs, Robeco y Amundi, entre otras.