GRUPO PLAZA

La Sindicatura de Comptes confirma la falta de controles en la EMT durante el fraude de cuatro millones

23/02/2021 - 

VALÈNCIA. (VP) La Sindicatura de Comptes ha emitido este martes un informe de auditoría sobre los ingresos y la tesorería de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València durante 2019, cuando se produjo el fraude de cuatro millones de euros. Según este documento, la empresa que preside Giuseppe Grezzi no disponía de protocolos "escritos y aprobados por los órganos de gobierno y administración sobre los procesos de gestión y control de las actividades de ingresos por transportes de viajeros y de tesorería". 

Asimismo, el informe resalta también que las tareas validación de facturas y de revisión y de las órdenes de pago "no se acreditaban adecuadamente" y advierte que el control de movimientos bancarios con los datos contables "no se realizaba con la periodicidad razonable". En la misma línea, el estudio realizado por el organismo de control subraya que no había "controles adecuados" para asegurar la integridad y autenticidad de la las órdenes de pago que se transmitían a la banca en línea.

Sobre la organización de los recursos humanos, advierte que "no existía una adecuada segregación entre el personal del negociado de Administración en relación con el acceso de terceros/facturas, la elaboración, contabilización y conciliación de las órdenes de pago y de los arqueos de caja". En definitiva, la Sindicatura de Comptes concluye con la existencia en la EMT de "deficiencias significativas y debilidades materiales en el sistema de control interno que suponen elementos significativos de riesgo respecto a la integridad contable".

Ante ello, la portavoz del PP, María José Català, ha advertido que el informe, “además de volver dejar en evidencia el desastre de gestión, señala que Grezzi y su equipo de altos cargos no incluyó en la memoria de la empresa del ejercicio 2019 información adecuada sobre el fraude de los cuatro millones, pese al quebranto que supuso para la tesorería de la empresa”.

Sobre esta irregularidades, Català ha señalado que "confirman que hay responsabilidades políticas en el fraude de los 4 millones de euros porque a todas luces y según todas las instituciones la EMT en el ejercicio 2019 y ahora tampoco no cuenta con una gestión correcta del dinero público. Esto más allá de las responsabilidades legales y jurídicas tiene responsables políticos y el PP va a exigir esa responsabilidad política en el próximo Pleno municipal". 

Noticias relacionadas

la agencia de protección de datos ve infracciones graves en la empresa

Dos años del fraude de la EMT sin recuperar un solo euro

Por  - 

El hurto fraudulento de 4,04 millones en la EMT supuso una grave crisis política. Mientras que la empresa achaca la responsabilidad únicamente a la directiva engañada, la Agencia de Protección de Datos abre expediente sancionador a la firma por infracciones graves de seguridad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email