Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

incomodidad para el ppcv

La sombra de Barberá acorrala a Bonig

La líder de los populares valencianos se ve obligada a responder en varias ocasiones por la exalcaldesa

17/02/2016 - 

VALENCIA. Días difíciles para la presidenta del PPCV, Isabel Bonig. Tanto las declaraciones posteriores a la reunión con los parlamentarios valencianos en el Congreso y Senado de todos los partidos para reivindicar la financiación como la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics estuvo presidida por continuas interpelaciones de los medios de comunicación o manifestaciones de 'motu propio' del resto de grupos sobre la situación de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, respecto a la investigación de concejales y asesores del Ayuntamiento por presunto blanqueo de capitales. 

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, lanzó el primer dardo en la ronda de intervenciones tras el citado encuentro sobre financiación: "Me avergonzaría que me pagaran un sueldo y no ir a trabajar", comentó el parlamentario respecto a las ausencias de Barberá de la Cámara Alta. Un comentario en la ronda de declaraciones a colación, precisamente, de la no asistencia a la reunión con diputados y senadores por parte de Barberá así como sus ausencias del Senado.

Esa fue la tónica de los comentarios a lo largo de la jornada de los distintos grupos parlamentarios. El portavoz de C's, Alexis Marí, ironizó al inicio de su comparecencia en Les Corts -sin ser inquirido sobre ello- sobre si la exalcaldesa habría "perdido el AVE" o no le habría "sonado el despertador", en referencia a su ausencia de la reunión de parlamentarios para reivindicar la financiación. 

Todo ello culminó con la petición de comparecencia de Barberá por parte de Podemos en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de Les Corts Valencianes para explicar "cómo puede afectar a su trabajo en defensa de los intereses de los valencianos su presunta implicación en la trama Taula", según explicó el síndic de la formación morada, Antonio Montiel.

Con esta antesala, la presidenta del PPCV y síndica del grupo popular, Isabel Bonig, llegó a la sala de prensa de Les Corts con varios asuntos que comentar, empezando por la reunión sobre financiación a la que habían asistido sus compañeros. No obstante, buena parte del encuentro con los medios se convirtió en un monógrafico sobre Barberá. La líder de los populares valencianos llegó a evidenciar su hastío por el asunto: "No voy a estar contestando cada momento a lo mismo", comentó.

Así, debió responder a diferentes preguntas sobre la situación de la exalcaldesa, empezando por su no asistencia a la reunión, a lo que subrayó que Barberá no había acudido a la reunión mantenida en el PPCV el lunes donde se decidió la delegación que asistiría al encuentro. En este sentido, Bonig recordó que se había optado po rque acudiera una representación de parlamentarios dado que, debido al poco margen de la convocatoria hecha desde Presidencia de la Generalitat, algunos de los diputados y senadores tenían agenda previa concertado.

No era el caso de Barberá, al menos según se ocupó de publicar Antena 3, quien localizó a la histórica dirigente valenciana en una peluquería en la mañana de ayer.

También debió responder Bonig, inquirida por los medios, a las acusaciones de Baldoví, respecto a la ausencia de Barberá en el Senado: "Entiendo que estas ausencias serán transitorias y salvo que tenga una causa justificada tendrá que ir a su puesto de trabajo", comentó. Respecto a si el grupo popular se opondría a la comparecencia de la exalcaldesa en la Comisión de Coordinación como había solicitado Podemos, Bonig defendió que Barberá debería comparecer a la cámara a la que pertenece actualmente, el Senado, si bien señaló que el PPCV no se opondría a esa solicitud de comparecencia.

De esta manera, la líder popular volvió a sufrir un día mediáticamente marcado por la dirigente que ha sido su principal valedora. En el actual escenario, Bonig tiene grandes dificultades para encabezar la labor de oposición: más aún cuando se prevé que la exalcaldesa se vea obligada a comparecer en la citada Comisión de Coordinación de Les Corts y, tiempo después, también en la Comisión de Feria Valencia que sigue preparándose o en la futura comisión de la operación Taula que viene gestándose. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas