La exalcaldesa de Valencia reaparece públicamente: "No tengo ninguna intención de irme. Al revés"
VALENCIA. La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reapareció este martes en la escena política de la Comunitat aprovechando una rueda de prensa de los senadores valencianos en la sede del PPCV de la calle Quart dedicada a opinar sobre la formación de los grupos en la Cámara Alta.
Un motivo que quedó eclipsado por el explícito apoyo que realizó Barberá en favor de la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig, a la que elogió reiteradamente en su intervención dejando claro que ve en ella una opción de futuro para la formación popular.
Cabe recordar que la entonces alcaldesa de la capital del Túria fue una de las dirigentes que se mostró favorable en julio del año pasado para que Bonig se convirtiera en la nueva líder del PPCV en sustitución de Alberto Fabra tras el mal resultado electoral.
El apoyo de Barberá no es baladí. Pese a que ha salido de la primera línea de la política valenciana y aunque su peso en el partido ha disminuido, es una de las pocas responsables políticas de la Comunitat que tiene galones suficientes para levantar el teléfono y llamar al presidente nacional, Mariano Rajoy.
De hecho, y así se desprende de las palabras pronunciadas ayer por la ahora senadora, Bonig tendría el camino en cierta medida allanado para proseguir en el cargo tras el próximo Congreso Regional del PPCV. Un respaldo importante de cara al futuro, sin duda, aunque todo dependerá en ese proceso de lo que haya sucedido previamente en el cónclave nacional. Es decir, si Rajoy sigue al frente del partido en el ámbito nacional, Bonig lo tendría todo de cara para renovar su liderazgo. Si se abre una guerra de ámbito estatal, habrá que resituar las piezas de nuevo en el tablero.
En cuanto a las declaraciones concretas de Barberá sobre Bonig, la exalcaldesa de Valencia dejó clara su afinidad por la presidenta regional. "Está teniendo un acierto tras otro y está poniendo las cosas en su sitio", aseguró, para recalcar que está siendo "clarísima la buena gestión política y de partido" que está realizando la líder del PPCV.
"El partido, después de los malísimos resultados de las elecciones autonómicas y municipales, sufrió un duro golpe y había que levantar otra vez el ánimo de los militantes, simpatizantes y votantes", subrayó la exprimera edil.
En esta misión, opinó que Bonig "está teniendo un acierto tras otro" y alabó su "fuerza en sus intervenciones y en su discurso". "Tiene mucha ilusión, convicción y transmite muy bien y esto es muy importante; de hecho, de las elecciones municipales a las generales el partido ha subido muchos votos", recordó, para remachar: "Está poniendo las cosas en su sitio, ella siempre habla de recuperar el alma del partido y me parece que es una frase oportuna y afortunada".
Por otro lado, Barberá quiso dejar claro que todavía mantiene influencia y sigue activa en política pese a que ha pasado unos meses de silencio autoimpuesto "respetuoso, oportuno e inteligente". "No tengo ninguna intención de irme. Al revés", aseguró.
Rita Barberá también fue preguntada sobre las dudas sobre el liderazgo en el PP de Valencia de Alfonso Novo. Sobre esta cuestión, comentó que los 'populares' han pasado "una temporada dura para poder encajar" su mensaje pero agregó que "cada día está más claro el mensaje del señor Novo, lo podemos ver en aquellos medios que lo quieran dar".
No obstante, Rita Barberá remarcó que no quiere "meterse" en el ámbito municipal, puesto que, aunque es militante por Valencia y seguirá "trabajando" por esta ciudad, "ahora hay otros dirigentes que tienen que hacerlo".
Tampoco quiso extenderse en una valoración sobre los primeros meses del gobierno de la Generalitat de PSOE y Compromís. "Me dedico a ver, leer, mirar y sorprenderme fatalmente cada día", se limitó a decir.