Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

análisis

La subida de tipos en EE UU y el resultado electoral en Holanda calman a los mercados

La economista jefe de Deustche Bank España vaticina que la Reserva Federal de EE UU subirá los tipos de interés en junio y en septiembre

17/03/2017 - 

MADRID. La Fed ha cumplido con lo previsto y sube los tipos en 25 puntos básicos. Lo más importante está en las previsiones, pues apunta a otras dos subidas más en 2017. A nuestro juicio dichas subidas se producirán en junio y en septiembre. En diciembre, no habría subida pero sí el anuncio del cambio en la política de gestión de vencimientos de su cartera de deuda. 

Actualmente la Fed está reinvirtiendo estos vencimientos pero probablemente dejara de hacerlo a partir de enero de 2018, momento en el que esperamos las medidas de impulso al crecimiento a desarrollar por el presidente Trump muestren ya un pleno impacto sobre la actividad económica, que crecería aún más en 2018. Nuestros analistas creen que la economía americana podría estar creciendo a final de año muy cerca del 4% en cifras anualidades.

Las subidas de tipos y el cambio en la gestión de su cartera de deuda tendrán un impacto negativo sobre los bonos de EEUU, y por contagio, del resto del mundo. A diciembre de 2017 los tipos a 10 años en EEUU podrían situarse claramente por encima del 3%, con riesgos más al alza que a la baja si, como esperamos, las actuales presiones inflacionistas en algunos puntos (medicamentos, vivienda o incluso salarios) se extienden al resto de la economía. 

 La decisión de la Fed de subir los tipos de interés era algo que ya daba por descontado el mercado, aunque gustó el hecho de que, en su mensaje, la Fed asegurara que los riesgos están equilibrados y que aunque la inflación está subiendo, no hay prisa para subir más los tipos. En la buena evolución de los mercado, en especial las bolsas europeas, ha influido sobre todo el resultado de las elecciones en Holanda. 

Si las encuestas, que no preveían una victoria de Wilders, se hubieran equivocado, el mercado habría desconfiado del resultado de las encuestas en Francia, en las que también las encuestas no prevén una victoria de Le Pen. Esto habría supuesto un motivo de incertidumbre y habría incrementado la volatilidad. Si finalmente el Frente Nacional no obtiene la presidencia, las bolsas europeas lo pueden hacer muy bien hasta verano.

Rosa Duce es economista efe de Deutsche Bank España

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas