Hoy es 13 de noviembre
GRUPO PLAZA

Vivienda, pendiente de unos trámites para adjudicarla y contrata seguridad para evitar asaltos

La torre de Sociópolis resucita: culminan las obras tras más de una década de abandono

FOTO: EDUARDO MANZANA
11/10/2024 - 

VALÈNCIA. Fin a más de una década de abandono. La conocida como torre de Sociópolis, ubicada en el barrio valenciano de La Torre, deja atrás sus viejos cimientos y resurge con una nueva imagen, totalmente construida y acabada. Culminan así años de deterioro y degradación sobre un edificio de 184 viviendas que iba a ser la imagen de un nuevo barrio en la ciudad, allá por el 2009, pero que acabó siendo un símbolo de los estragos de la crisis inmobiliaria porque quedó inacabado en 2011. No obstante, el empeño de la Generalitat en la pasada legislatura ha permitido dar por concluida una etapa y utilizar en un futuro el inmueble para dar una solución habitacional a muchas familias a través de alquileres asequibles.

El edificio está formado por dos volúmenes, uno de 20 plantas y otro de 14, y consta de 184 viviendas que se integrarán en el parque público de la Generalitat e irán destinadas a alquiler social. Los trabajos constructivos están finalizado desde el pasado mes de septiembre. Sin embargo, todavía quedan pendientes algunos trámites administrativos como la obtención de la licencia de primera ocupación, la formalización del seguro y la gestión de los suministros. Cuestiones que podrían demorarse unos meses hasta que finalmente la Administración valenciana pueda adjudicar los pisos, explican a este diario fuentes de Vivienda.

De hecho, y dada la importancia de la obra, para evitar problemas durante este tiempo, la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda, (EVha) ha contratado a la empresa de seguridad Asegura Control para vigilarlo 24 horas al día y evitar asaltos y okupaciones en las viviendas. El contrato se ha adjudicado a la firma por 182.707,20 euros, ya que "la envergadura de las obras inviabiliza la instalación de alarmas" y se opta por este método para evitar "la entrada de personal ajeno a la edificación, con la posible ejecución de actos vandálicos, daños a la propiedad e incluso la comisión de posibles delitos", según consta en el contrato publicado en la Plataforma de Contrataciones del Estado.

Las obras finalizaron en la primera semana de septiembre, concretamente el día 7, dos años después de que Dragados firmara el acta de replanteo de inicio de obras con un plazo de ejecución de 24 meses. La firma de Grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, se adjudicó las obras por 18,3 millones en una convocatoria que licitó en 2022 la EVha, bajo el Gobierno de Ximo Puig y con el departamento de Vivienda en manos de Héctor Illueca de Podem. El objetivo era que este proyecto fuera una de las primeras promociones pública en régimen de alquiler. 

Así estuvo el inmueble desde 2011. Foto: EDUARDO MANZANA

Parado desde 2011 por falta de presupuesto, desde entonces presentaba un estado de total abandono y consumido por el vandalismo con pintadas y grafitis en su estructura. Durante años, fue considerado como uno de los últimos vestigios en València de la pasada crisis. Un símbolo de los estragos de aquella época, por lo que la idea de hacerlo resurgir despertó el interés de muchas compañías que optaron al concurso público. Concretamente, se presentaron 12 ofertas, pero la de Dragados recibió la mayor puntuación y se quedó el contrato.

La actuación ha consistido en la restauración del complejo, dividido en dos volúmenes uno de 20 plantas y otro de 14 sobre un zócalo de cuatro. En la cubierta se han instalado paneles fotovoltaicos, así como recuperadores para la instalación de ventilación. Además, en la cuarta planta se ha proyectado una terraza accesible como entorno colectivo para los residentes y un local comunitario, a la que se podrá acceder desde los cuatro zaguanes, de acuerdo con la licitación

Una de las condiciones era que se tenía que respetar, como así ha sido, la propiedad intelectual de los arquitectos que proyectaron el edificio en su momento, un diseño del estudio francés Colomer Dumont. Además, de las 184 viviendas, la actuación también ha incluído la construcción de locales y garajes ubicados en el bajo del inmueble, ubicado en la parcela R-03 del sector La Torre de València.

Barrio de La Torre. Foto: EDUARDO MANZANA

La torre de Sociópolis formaba parte de un 'megaproyecto' urbanístico de más de 2.000 viviendas en el barrio de La Torre en València, que fue impulsado en 2005 por la Conselleria de Obras Públicas, entonces dirigida por el 'popular' Rafael Blasco -condenado por el 'caso Cooperación'-, a través del ya desaparecido Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), actual EVhaLa intención era impulsar una nueva urbanización en este enclave en un momento de apogeo y dinamismo en el sector inmobiliario en España.

Este residencial se levantó sobre una parcela de 3.169 metros cuadrados de superficie y se proyectaron un total de 184 viviendas de protección pública. También, iba a contar con 210 plazas de aparcamiento en dos plantas de sótano y ocho locales comerciales en planta baja. El presupuesto ascendía a los 18,3 millones, un gasto que en plena crisis económica la Generalitat no pudo asumir. 

De esta forma, el dinero se agotó y solo se ejecutó un 35% de la obra. Y, desde entonces, estaba parado a falta de ejecutar el 65% restante. A principios de 2021, la Vicepresidencia Segunda inició las actuaciones necesarias encaminadas a retomar las obras hasta su completa finalización, de acuerdo con la prórroga de la licencia concedida y a fin de cumplir con los plazos contenidos en esta. En 2022 se licitó y dos años más tarde esos trabajos han culminado con una nueva fotografía sobre el cielo de este sector del 'cap i casal'.

Un barrio que resurge porque, además de la torre de Sociópolis, hace unos meses trascendió que tres promotoras han comprado suelo en esta zona para sacar nueva vivienda al mercado y terminar esta área inacabada de València. Se trata de uno de los pocos sectores en la ciudad que ya está urbanizado y tiene grandes bolsas de suelo finalista. Por tanto, la reactivación de la zona está en marcha, aunque todavía queda mucha superficie por desarrollar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas