Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Unión Europea propone activar un "pasaporte covid"

15/01/2021 - 

BRUSELAS. "Facilitar la vida a los ciudadanos”. Éstas son las palabras que ha utilizado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para dar su beneplácito a una especie de pasaporte de vacunas contra la covid-19 en el territorio europeo. Las dificultades para vivir y trabajar de forma normal, provocadas por la pandemia, han puesto sobre la mesa la posibilidad de que conste digitalmente la información sobre vacunación. Esta especie de pasaporte sanitario, que se debatirá en el Consejo Europeo del próximo jueves, permitiría a los ciudadanos europeos la posibilidad de ejercer su actividad económica y la libertad de movimientos por el espacio Schengen que les garantiza su pertenencia a la Unión Europea (UE). 

La propuesta de establecer un pasaporte de vacunación nació del Primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, quien se dirigió por escrito a la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen. En su misiva, explicaba la necesidad de crear un pasaporte de vacunación que facilitara los viajes y la actividad económica por la UE. En un momento de recrudecimiento de la pandemia, en el que la mayoría de los países imponen restricciones para viajar, como PCR’s y cuarentenas, a la presidenta von der Leyen le parece positivo crear un “reconocimiento médico mutuo de vacunación, que facilite la vida a los ciudadanos”, como manifestó en Lisboa ante la prensa lusa, según informa Europa Press.

En rueda de prensa en Bruselas, fuentes oficiales de la Comisión han confirmado esta postura favorable, aunque garantizando la privacidad de los datos médicos y los derechos asociados al documento, además de quiénes tendrían acceso a esta información. En este sentido la Comisión le pasa el testigo a los Estados miembros, por las implicaciones políticas y legales que tendría el intercambio de información sanitaria de sus ciudadanos. Es por ello que el próximo jueves, en la reunión telemática del Consejo Europeo, los líderes de los 27 Estados de la UE debatirán esta propuesta.

Queda por delimitar si la Comisión planteará propuestas o una recomendación a los Estados, como suele ser habitual, previa al Consejo. En todo caso, este “pasaporte covid” no podría activarse antes de que finalice el proceso de vacunación o de que, al menos, cualquier ciudadano europeo pueda tener acceso público o privado a la vacuna contra la covid-19. 

Esta propuesta abre la puerta a que, tanto en espacios públicos como privados y en todo tipo de actividades económicas o de ocio, se pueda exigir a los ciudadanos este pasaporte de vacunación para facilitar o denegar su acceso. Ese tipo de control ya existe en los puertos y aeropuertos para poder viajar, donde es necesario según el destino tener una prueba de PCR negativa. Mientras tanto, la UE ya ha autorizado la distribución de dos vacunas, BioNtech-Pfizer y Moderna. Y otras seis están en proceso de autorización. Son AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, CureVac, Novavax y Valneva. Esta última es la única hasta ahora que usa el método tradicional y mayoritario, que consiste en inocular el virus inactivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email