X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

28 de febrero a las 18.30 horas

La Nau celebra a Rosalía de Castro

En esta ocasión, el acto está dedicado a la figura histórica de María Soliña

27/02/2020 - 

VALÈNCIA. Un año más, la Universitat de València acoge la celebración del Día de Rosalía de Castro, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de la escritora galaica más universal. El acto, organizado por el Centro Galego de València y dedicado en esta ocasión al personaje histórico de María Soliña, tendrá lugar mañana viernes, 28 de febrero, a las 18:30 horas, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. La entrada es libre hasta completar aforo.

La edición de este año, bajo el título María Soliña, mujer y mito. La meiga en la tradición gallega oral y escrita, parte de la vida de María Soliña y del triste episodio de acusación de bruja por parte de la Inquisición, para hablar del mito y de la figura tradicional de la meiga, paradigma de la Galicia mágica y legendaria inmortalizada por autores como Ramón María del Valle-Inclán, Camilo José Cela o la propia Rosalía de Castro. Este homenaje pretende, además, ser un preámbulo a la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

El evento comenzará a las 18:30 horas en el Aula Magna de La Nau con la inauguración y los discursos institucionales para, a continuación, dar paso a la actuación del grupo de gaitas del Centro Galego de València. Posteriormente tendrá lugar una charla dramatizada sobre el personaje histórico de María Soliña, seguido de un recital musical a cargo de la cantante gallega Lucía Pérez, representante de España en Eurovisión 2011. Por último, se ofrecerá un vino de honor amenizado también por el grupo de gaitas del Centro Galego de València.

Con esta nueva conmemoración, el Centro Galego de València consolida el doble objetivo que se marcó en 2018: por un lado, homenajear a la insigne Rosalía de Castro, y, por otro, en un claro guiño al feminismo, reivindicar el legado de otras gallegas ilustres que, a lo largo de la historia, han jugado un papel importante en el campo de las letras, las artes, las ciencias, la educación, el pensamiento o las tradiciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email